El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado que los asesinos del empresario Ignacio Uría pasarán el resto de su vida en la cárcel y que se concluirá la construcción ferroviaria de la "Y" vasca, en la que participa la empresa de la última víctima de ETA.

Relacionadas

En una declaración en el Palacio de la Moncloa con motivo del atentado, Zapatero ha condenado la acción terrorista y ha informado de que ha mantenido sendas conversaciones con el líder del PP, Mariano Rajoy, y con el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Con Ibarretxe, según ha explicado, ha decidido seguir adelante en el compromiso de colaboración para que la "Y" vasca sea una realidad pese a la actitud de ETA.

Ante el hecho de que la banda haya asesinado al representante de una empresa que participa en esa obra, ha recordado que ETA practica sus acciones criminales sobre muchos servidores de la sociedad de forma "vil, cobarde e indiscriminada".

A su juicio, que haya asesinado a este empresario pone de manifiesto una vez más que sus objetivos trascienden cualquier coyuntura. Ante ello, ha expresado la firme determinación de realizar esa obra, "sin duda -ha dicho- la más importante para la futura vertebración de Euskadi, de Euskadi con el conjunto de España y de Euskadi hacia Europa".

"Esa obra se va a hacer, y se va a hacer porque es fruto de la voluntad democrática y, además, en este caso singular, es fruto también de un acuerdo de colaboración entre el Gobierno de España y el Gobierno vasco", ha insistido.

Zapatero ha lamentado que ETA haya asesinado a un empresario que trabajaba en favor del desarrollo de su tierra, y tras expresar sus condolencias a la familia, a sus amigos y a todos los ciudadanos de Euskadi, ha expresado la "rabia contenida" que provoca "este hecho criminal tan gratuito y tan infame".

Ha manifestado igualmente la "absoluta determinación" del Gobierno de perseguir sin descanso a los autores del crimen hasta dar con ellos y llevarles hasta la Justicia para que muy pronto "reciban de ella la condena más dura posible".

Para Zapatero, los asesinos de Uría conocen la suerte de otros terroristas, suerte que ha asegurado que es la que también les espera a ellos: "Pasar el resto de su vida en la cárcel".

"Que no duden ni por un momento de que así será", ha garantizado antes de aseverar: "ETA nunca nos impondrá sus soluciones violentas, nunca doblegarán nuestros propósitos, nunca vencerán nuestra voluntad de vivir el presente y el futuro en libertad y en paz y de convivir plenamente en democracia".

Por ello, ha asegurado que "todos los demócratas permanecerán juntos y resueltos a acabar cuanto antes con la violencia de los terroristas y con su delirio totalitario".

En su conversación con Ibarretxe, Zapatero ha explicado que le ha transmitido también el pesar del Gobierno por la acción terrorista y el análisis que el Ejecutivo hace del atentado.

Por su parte, Ibarretxe le ha comentado el sentimiento de los empresarios vascos, a los que Zapatero ha homenajeado, a los que transmitido su solidaridad y a los que ha dicho que se la hará llegar de forma personal.

En concreto, ha expresado su intención de viajar al País Vasco cuando esté instalada la capilla ardiente de Uría y a celebrar cuanto antes el acto que tenía previsto para mañana en Bilbao con empresarios y sindicatos y que ha suspendido a consecuencia del atentado.

Zapatero, quien ha reiterado la "excelente" colaboración antiterrorista con Francia, ha explicado igualmente que en su conversación con Rajoy le ha trasladado los datos de que dispone el Gobierno en relación con la acción terrorista.