El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, continuará hoy el maratón diplomático que la pasada semana le llevó a verse con tres presidentes de Gobierno en poco más de 24 horas. El escenario será la ciudad rusa de Yaroslav y su interlocutor, el presidente de esta república, Dmitri Medvédev, con quien abordará la cooperación energética entre ambos países y las cuestiones de seguridad relacionadas con la presidencia española de la UE.

Tras el encuentro, Zapatero intervendrá en la primera edición de la conferencia internacional El Estado moderno y la seguridad global , organizada por Medvédev con la aspiración de que se convierta en un foro de debate de gran relevancia. El presidente español recibió personalmente de Medvédev la invitación de participar como ponente.

Zapatero y Medvédev firmaron el pasado marzo un acuerdo de cooperación energética para garantizar el suministro de gas y petróleo.

El maratón diplomático del presidente español concluirá esta noche en Madrid con una cena en la Zarzuela con su homólogo de Bolivia, Evo Morales, y el Rey. Mañana, Zapatero firmará varios acuerdos con Morales, entre los que figura la condonación de la deuda de Bolivia.