Después de que el viernes iniciara en Madrid el nuevo curso político con su comparecencia de balance semestral, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, vuelve hoy en Estocolmo (Suecia) a la actividad internacional, que será especialmente intensa durante las próximas cuatro semanas. El jefe del Ejecutivo tiene previsto almorzar con el primer ministro, Fredrik Reinfeldt, actual presidente de turno de la Unión Europea (UE), para abordar las prioridades que los Veintisiete se han fijado para los próximos meses: atajar la crisis, culminar la reforma de las instituciones europeas y luchar contra el cambio climático.

Reinfeldt, que prevé organizar una reunión preparatoria del G-20 de septiembre en Bruselas, quiere sentar las bases para el retorno a la disciplina presupuestaria y la corrección de los déficits públicos, unos objetivos que tendrá que desarrollar el Gobierno de Zapatero a partir del 1 de enero, cuando asuma la presidencia de la Unión.

Además, si Irlanda finalmente aprueba el Tratado de Lisboa, primero Suecia y luego España serán las encargadas de empezar a aplicarlo. Las principales decisiones que habrá que tomar en el seno de los Veintisiete serán la designación del presidente permanente y del Alto Representante para la Política Exterior. Antes de abandonar la capital sueca, Zapatero se reunirá con Mona Sahlin, líder del Partido Socialdemócrata sueco.

Tras la reunión de Estocolmo, el jefe del Ejecutivo español viajará en septiembre a Italia, Rusia y EEUU. Zapatero celebrará el día 10 la cumbre bilateral anual con Italia en La Magdalena (Cerdeña). Cuatro días después, participará, en la ciudad rusa de Yaroslav en una conferencia sobre seguridad global.

CITA CON OBAMA El mes de septiembre acabará con un doblete en EEUU. Zapatero tiene previsto dirigirse a la sesión plenaria de la Asamblea de la ONU, que se reúne en Nueva York a partir del día 15, y después viajará hasta Pittsburgh (Pensilvania), para participar en la tercera cumbre del G-20 los días 24 y 25. Esta cita permitirá que el dirigente español y el presidente de EEUU, Barack Obama, mantengan su segunda reunión.