El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó ayer la "preocupante" situación en Irak y manifestó su deseo de que el Consejo de Seguridad de la ONU "aborde con urgencia un debate para reorientar esa situación y cambiar la dinámica". El presidente realizó estos comentarios en el coloquio posterior a la conferencia con la que inauguró la temporada del Foro Abc en Madrid.

En esta cuestión, Zapatero aprovechó para referirse al PP. El presidente aludió a "los que querían sacar a España del rincón de la historia", en referencia a las razones esgrimidas por José María Aznar para implicarse en la invasión de Irak: "Confío en que puedan salir de su error", dijo. El jefe del Ejecutivo aseguró que "muchos de los gobiernos que apoyaron la intervención en Irak están ahora en una reflexión autocrítica", pero eludió repetir la recomendación que hizo en Túnez para que retiren sus tropas del país.

"LOS INFLEXIBLES" El presidente cargó de nuevo contra el PP a cuento de la reforma estatutaria. Se refirió a los populares como "los que mantienen posiciones inflexibles", y les invitó a "reflexionar" sobre la evidencia de que las reformas están previstas en los estatutos de autonomía y acometerlas implica respetar la ley. "Reformar el estatuto es querer vivir dentro del Estatuto y de la Constitución".