José Luis Rodríguez Zapatero propuso ayer a todos los partidos una celebración conjunta del 25º aniversario de la Constitución "en la que todos olviden la siglas y se pongan la camiseta del consenso". Esta conmemoración, a su juicio, debería estar dirigida por el Congreso de los Diputados y los Parlamentos autonómicos.

De esta forma, Zapatero pretende evitar que el Gobierno del PP intente apropiarse de esa conmemoración. Precisamente, a la misma hora en que el líder del PSOE hacía su propuesta, José María Aznar se erigía en único defensor de la Carta Magna en la convención de los populares.

COMPROMISOS

El secretario general del PSOE clausuró ayer la Convención Autonómica de su partido con el compromiso de que los Gobiernos municipales y autonómicos socialistas que surjan de las urnas el próximo 25 de mayo garantizarán mejoras sociales y también la ampliación de los derechos democráticos.

El secretario general del PSOE dijo que contestaría a las "descalificaciones y lindezas" vertidas por Aznar con "silencio y trabajo". E instó a los suyos a hacer lo mismo, a emplear el 90% de su tiempo a trabajar en favor de los ciudadanos y sólo "el 10% a responder al PP". Se reservó un hueco de su discurso para afirmar que el Gobierno "ya no es creíble" y para ironizar sobre los giros centristas del PP: "Toma centro y más centro, pero el centro de todos los centros es el Fiscal General del Estado, que se dedica a amparar a los poderosos y a ministros de Aznar mientras persigue a la plataforma Nunca Máis".

Zapatero orientó su discurso a ensalzar el Estado de las autonomías, "ese proyecto de todos que es nuestro seguro colectivo". E invitó a los dirigentes del PSOE a consolidar las autonomías para garantizar el camino hacia la igualdad y la cohesión del territorio. "Ahora queremos dar un gran paso más y conquistar los derechos sociales", anunció. La mayoría de los candidatos autonómicos del PSOE acompañaron a Zapatero en el estrado.

Entre las promesas electorales del PSOE, Zapatero resaltó que el 25% del suelo urbanizable se dedique a viviendas de protección oficial y que la atención bucodental se haga extensiva a todos los ciudadanos. También se avanzará, dijo, hacia la gratuidad de los libros de texto y la informatización de las escuelas.