No esperó a llegar a Madrid. José Luis Rodríguez Zapatero acordó ayer por teléfono con Mariano Rajoy que ambos conversarán en la Moncloa a solas el próximo lunes a primera hora de la mañana. El primer tema de debate será la próxima conferencia de presidentes, que se celebrará en el Senado el día 10. La fórmula para saldar la deuda sanitaria que arrastran las autonomías es el único punto del orden del día de ese cónclave. Zapatero advertirá a Rajoy de que, si alguna autonomía del PP vota en contra en el previo Consejo de Política Fiscal y Financiera, se quedará fuera del acuerdo y sin ayudas extra del Estado para sanidad.

Rajoy avanzó el lunes que no tiene intención de "salvar la cara del Gobierno" aceptando un acuerdo que no hayan suscrito previamente sus autonomías. Y varias de éstas ya se han manifestado en contra de la oferta del Gobierno: 3.000 millones de euros en cuatro años, aportados por el Estado y las comunidades a partes iguales, y concesión a éstas de capacidad normativa en los impuestos sobre alcohol y tabaco para imponer recargos.

Fuentes del PP destacan que el Gobierno aún no les ha comunicado oficialmente esa propuesta de financiación de la deuda sanitaria. Pero lo que conocen extraoficialmente no les gusta. Algunos ya han advertido de que no están dispuestos a aumentar la presión fiscal.

"SIN INSTRUCCIONES" El líder del PP ni siquiera colaborará con Zapatero para suscribir un acuerdo en materia de financiación sanitaria. Aseguró que no dará "instrucciones" a sus autonomías para que acepten o rechacen la oferta gubernamental, porque esa cuestión es competencia de los consejeros de Hacienda con el Ministerio de Economía en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Este órgano, que se reunirá entre el lunes y el jueves, debe aprobar la fórmula financiera que después ratificará la conferencia de presidentes.

Esta actitud poco conciliadora prueba que Rajoy acude a la Moncloa con ánimo bien distinto del que tenía el 14 de enero. En aquella ocasión, el líder de la oposición ofreció a Zapatero un pacto de Estado para las reformas constitucional y de los estatutos. Zapatero lo aceptó, pero PP y PSOE nunca se pusieron de acuerdo. Por eso Rajoy no espera "nada" de esta cita. Se limitará a "escuchar lo que tenga que decir" Zapatero, pero se cuidará de "servirle de coartada". Zapatero y Rajoy hablarán de las reformas estatutarias, un asunto que les enfrenta. Mientras Zapatero confía en que Cataluña logre un Estatuto que se ajuste a la Constitución, Rajoy da por hecho que la desbordará.

PAIS VASCO Y AFGANISTAN Zapatero también expondrá a Rajoy su visión de Euskadi, analizará la ausencia de atentados de ETA en verano y la oferta de Batasuna para que el Gobierno pida contrapartidas al proceso de paz.

El presidente le detallará sus tesis sobre la alianza de civilizaciones, que defenderá en la cumbre de la ONU de Nueva York el día 15. Y le confirmará que a la vuelta irá al Congreso a hablar de Afganistán.