José Luis Rodríguez Zapatero ha sido investido hoy presidente del Gobierno por mayoría simple al haber obtenido en segunda votación la confianza de 169 diputados, todos ellos del grupo socialista, mientras que 23 se han abstenido y 158 han votado en contra.Tal y como ocurrió hace dos días en la primera vuelta, la abstención ha sido la opción elegida por los diputados de CiU, PNV, IU, ICV, BNG, CC y Na Bai, mientras que han sumado sus votos para el "no" los del PP, ERC y UPyD.

Una vez que el presidente del Congreso, José Bono, ha anunciado el resultado de la votación y mientras Zapatero recibía una ovación por parte de sus diputados y era felicitado por ellos, el líder del PP se ha dirigido a su escaño y le ha estrechado la mano para darle la enhorabuena.

Después de que el pasado miércoles no lograra el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara, a Zapatero le bastaba hoy tener la mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra, para convertirse en el jefe del Ejecutivo para los próximos cuatro años.

Zapatero es el primer jefe del Gobierno que llega al cargo por mayoría simple y el primer presidente electo en lograr la confianza del Congreso en segunda vuelta. Sólo hay un precedente similar en 1981, cuando Leopoldo Calvo Sotelo, quien en mitad de la legislatura sustituía a Adolfo Suárez, no fue elegido en primera votación. Tras interrumpirse la segunda por el intento de golpe de Estado del 23-F, en su reanudación consiguió finalmente el respaldo de la mayoría absoluta de los diputados.

El presidente del Congreso, José Bono, se trasladará hoy al Palacio de la Zarzuela para comunicar al Rey el resultado de la votación en la Cámara Baja, y mañana será Zapatero quien prometerá su cargo ante don Juan Carlos.

A lo largo de la jornada de mañana Zapatero hará pública la composición de su nuevo Gobierno.