Con todo lo que ha dicho el PP contra el Estatuto catalán, los catalanes deben acudir a votar y elegir la papeleta del "por amor propio". José Luis Rodríguez Zapatero comenzó así su primer mitin de la campaña por el referendo estatutario, celebrado ayer en Lleida. El argumento de que el PP utilizará todos los noes que se recojan el 18 de junio para atacarle personalmente e intentar echarle del Gobierno central completó el mensaje que el líder socialista lanzó ayer desde la capital leridana.

El presidente definió el texto sujeto a referendo como un avance para construir "una Cataluña plural, integradora y avanzada, en la que cabe todo el mundo". Luego desgranó las ventajas para el autogobierno que llegarán con el Estatut y, prometió que, mientras él gobierne, su desarrollo estará garantizado. "Os aseguro que lo desarrollaremos con actitud positiva, no vamos a racanear. Cataluña tendrá lo que los ciudadanos votarán el 18 de junio", avanzó.

"25 AÑOS DE RETRASO" Para contrarrestar la campaña del PP por el no, aseguró que los conservadores tienen "una visión pequeña de Cataluña y de España". Pero auguró que el PP acabará abrazándose al Estatut como ahora lo hace al texto aprobado en 1979 aunque, recordó, en su día no contó con el apoyo del Alianza Popular. Tras tachar de "desfachatez" que ahora Josep Piqué reivindique el Estatuto de Sau, concluyó que los populares "llevan 25 años de retraso". "Ahora están en 1979 cuando estamos en el 2006; nunca están en la cita del momento", remachó.

EL ´INSULTO´ DE LOS ULTRAS Para redondear su idea, el líder del PSOE recurrió a una anécdota. Recordó que hace unos meses, al llegar a una ciudad del sur de España que no quiso mencionar, un grupo de "nostálgicos de la extrema derecha" le increpó. "Intuía que iban a decirme algo. Y me gritaron: ´Catalán´. Yo no daba crédito".

El relato le valió para denostar la actitud del PP ante el Estatut, que a su juicio ha "inoculado a algunas personas ese sentimiento", en alusión al anticatalanismo. Ahora, siguió, quieren usar el referendo contra el Gobierno central. Zapatero alabó el eslogan elegido por el PSC para la campaña del referendo (Sí, gana Cataluña, No, gana el PP ). "Tras escuchar a Rajoy en Tarragona decir que el no echaría democráticamente a Zapatero deduje que para el PP el no sirve para todo, con lo cual el no solo sirve al PP", razonó el presidente.

Zapatero quiso defender a los socialistas vascos de los ataques que están recibiendo del PP desde que se supo que entablarán contacto con Batasuna. "No los vamos a consentir", dijo tras recordar el "sufrimiento" del Partido Socialista de Euskadi (PSE). Zapatero defendió que la "valiente" iniciativa del líder del PSE, Patxi López, está concebida "en favor de la paz".