José Luis Rodríguez Zapatero ha reajustado su agenda internacional para asistir el próximo día 22 a la inauguración de la cumbre de la Liga Arabe en Argel, el mismo día en que comienza el Consejo Europeo de primavera en Bruselas. El presidente del Gobierno promoverá en la capital argelina su iniciativa de la Alianza entre Civilizaciones, en un momento de intensificación de las relaciones de España con el mundo árabe. El rey Mohamed VI de Marruecos y el presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, han comprometido su presencia en Madrid dentro de los actos de conmemoración del 11-M.

Buteflika cursó a Zapatero la invitación especial de dirigirse a la Liga Arabe durante el encuentro que los dos mandatarios mantuvieron en Madrid el 24 de febrero pasado. La Moncloa descartó en ese mismo momento la asistencia del presidente a la cita, por coincidir con el inicio de la cumbre de la UE que se celebrará el 22 y 23 de marzo. Sin embargo, ha habido cambio de planes: Zapatero viajará el 22 por la mañana a Argel, pronunciará su discurso y se marchará a Bruselas. Es muy probable que antes de partir mantenga un encuentro personal con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Abú Mazen.

ANTIDOTO La intervención de Zapatero ante el mundo árabe se producirá apenas 11 días después de la conmemoración del primer aniversario de la masacre de Madrid, perpetrada por terroristas islamistas. El líder español defenderá la necesidad de un fortalecimiento de los lazos entre Occidente y el islam como antídoto contra el terrorismo internacional.

En ese sentido, el Gobierno ha recibido con satisfacción el compromiso de Mohamed VI de Marruecos de asistir a los actos del 11-M en Madrid. El rey de Marruecos acudirá con el rey Juan Carlos y Zapatero al homenaje que se rendirá a las víctimas de la masacre en el Bosque de los Ausentes, en el parque del Retiro. El argelino Buteflika aún no ha concretado la fórmula de su participación en los actos de conmemoración, aunque todo apunta que lo hará a través de la Cumbre sobre Democracia y Terrorismo que se celebrará entre los días 8 y 10 de marzo el Club de Madrid, organización que reúne a 55 jefes y exjefes de Estado y de Gobierno del mundo.

El Gobierno aprobó ayer un real decreto por el que se declara luto oficial el 11 de marzo. Ese día, la bandera española ondeará en todos los edificios públicos y buques de la Armada, según informó ayer la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. Además, el Ejecutivo ha invitado a todos los ciudadanos para que el próximo viernes, a las 12 horas, guarden cinco minutos de silencio en recuerdo de las víctimas. Al acto en El Retiro, que presidirán los Reyes, asistirán Zapatero; el líder del PP, Mariano Rajoy, y una representación política estrictamente protocolaria.