Las incertidumbres que planean sobre la economía mundial no parecen inquietar a José Luis Rodríguez Zapatero, pese a las cautelas que ha expresado su ministro del ramo, Pedro Solbes. El presidente del Gobierno respondió ayer a los malos augurios con uno de los discursos más triunfalistas que se le recuerdan, en el que alardeó de que España ha entrado bajo su mandato en la "Champions League de la economía mundial" y tiene fortaleza de sobra para afrontar la actual crisis financiera.

La economía ocupó el grueso de la intervención de Zapatero ante los grupos parlamentarios socialistas del Congreso, el Senado y la Eurocámara, con los que se reunió durante dos horas y media en la Cámara baja para abordar los retos en el tramo final de la legislatura. Tanta atención al apartado financiero no era gratuita. A seis meses de unas elecciones generales que se presentan reñidas, los estrategas de la Moncloa son conscientes de que la economía ya centra el debate político y de que el PP no desaprovechará cualquier turbulencia como arma para minar al Gobierno con un tema de alta sensibilidad para el electorado.

EXPLICACIONES Coincidiendo con un informe favorable de la Unión Europea sobre la situación española, el jefe del Ejecutivo no se cortó ante los suyos, a quienes exhortó a dar "todas las explicaciones a la gente" acerca de los logros del Ejecutivo. En su discurso, temas candentes como ETA --que amenaza con más violencia-- o el modelo territorial quedaron en segundo plano ante la avalancha de datos exitosos sobre la economía, que Zapatero presentó como la más saludable del mundo en casi todos los indicadores: crecimiento, empleo, cuentas públicas y deuda.

Destacó el aumento de las inversiones en infraestructuras, investigación y políticas sociales, y dijo que utilizará los presupuestos del 2008 para "cimentar el futuro" y "no para concurrir con ventaja a las próximas elecciones". Consideró "sorprendentes" las críticas de electoralismo a algunas de las recientes medidas del Gobierno y avisó de que se impulsarán iniciativas "hasta el último día" de la legislatura.

Subrayó que España será en tres años el país con más alta velocidad, que el salario real ha recuperado un 1% del poder adquisitivo, que los pensionistas están más protegidos y que los 440.000 nuevos hogares creados en los últimos tres años cuentan "al menos con alguno" de sus miembros ocupado. Para él, "uno de los hitos más importantes" de la legislatura es que España haya superado por primera vez en su historia el millón de euros de PIB.

Sobre ETA reiteró que la banda no tiene más futuro que el abandono de la violencia. "Fuera de esto, nada", dijo. Respecto al modelo territorial, defendió la descentralización autonómica.

"FALTA DE PUDOR" Desde el PP se criticó la "falta de pudor más absoluta" de Zapatero. El líder popular, Mariano Rajoy, se ofreció a colaborar con el Gobierno en los presupuestos del 2008, que, dijo, pueden ser gestionados "por otro Ejecutivo".