El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho hoy una llamada al "entendimiento sincero" entre las fuerzas políticas para lograr un frente unitario al terrorismo, aunque ha reconocido que esa unidad "llevará su tiempo". En declaraciones en el Congreso tras participar en el acto organizado con motivo del Día de la Constitución, Zapatero se ha mostrado determinado a trabajar en esa dirección "sin mirar para atrás", con toda su voluntad y su capacidad de diálogo.

A su juicio, como "las distancias han sido muy fuertes" entre las formaciones políticas en la lucha antiterrorista, esa necesaria unidad no puede lograrse "de la noche a la mañana". "Creo que los ciudadanos entienden mejor esto, que que hagamos un canto de la noche a la mañana por la unidad sin que los cimientos estén sólidamente anclados entre las principales fuerzas políticas", ha advertido.

Tras insistir en que es necesario hacer "el máximo esfuerzo" para lograr la unidad, ha confiado en que todas las fuerzas políticas estén "a la altura de las circunstancias". Según ha explicado, en los últimos días ha hablado en tres ocasiones con el líder del PP, Mariano Rajoy, la última ayer por la noche, para proporcionarle "información detallada" sobre las detenciones efectuadas en Francia.

Preguntado sobre si tiene intención de entrevistarse próximamente con él, ha asegurado que su voluntad es "dar los pasos necesarios" para tener un diálogo fluido, pero ha preferido no marcar citas concretas y dejar que la relación se desenvuelva "de manera natural". "Confío en que estaremos todos en el mismo nivel de responsabilidad", ha reiterado. Mientras Zapatero hablaba, en la sala de ministros de la Cámara Baja, se podían escuchar los abucheos con los que los ciudadanos recibían en el exterior del Congreso a los políticos que salían del acto oficial. En su opinión, "la inmensa mayoría de la sociedad, el 99,9 por ciento", expresa sus ideas con respeto y con una convivencia "absolutamente ejemplar", y sólo una minoría recurre a las descalificaciones.

En este contexto, ha opinado que los responsables políticos también tiene que contribuir "de manera pedagógica" a ese comportamiento respetuoso. Ante el discurso pronunciado hoy por el presidente del Congreso, Manuel Marín, quien ha abogado por el consenso y ha advertido de que "no se puede repetir otra legislatura tan dura y tan ruda" como la actual, Zapatero ha señalado que, como todos los que le ha escuchado, ha sido "atinado".

Negociación con ETA

Una vez más, el jefe del Ejecutivo ha sido preguntado por si rechaza volver a negociar con ETA y ha insistido en su respuesta al garantizar que el Gobierno va a luchar "con todas las fuerzas del Estado de derecho" contra el terrorismo. Los hechos, ha subrayado, son "contundentes, inequívocos e indiscutibles". Para Zapatero, el aniversario hoy de la Constitución tenía un "valor singular", dada la cercanía del último atentado de ETA.

"Deben saber todos los españoles que la democracia siempre se impone a la barbarie; que la libertad siempre derrota a la violencia", ha recalcado el jefe del Gobierno para subrayar que el sistema de derecho "funciona y que funcionará". Zapatero ha vuelto a elogiar la tarea que realizan en la lucha antiterrorista los funcionarios públicos, desde las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a los jueces, y la colaboración "determinante" de otros países.

Ha agradecido también las muestras de solidaridad que está recibiendo el Ejecutivo desde el extranjero y ha reiterado su apoyo a los compañeros y familiares de los dos guardias civiles asesinados, Raúl Centeno y Fernando Trapero Blázquez. Al ser preguntado por los motivos que le llevaron a no participar en la concentración organizada en Madrid para condenar el atentado, ha recordado que no ha acudido a ninguna manifestación desde que es presidente, al entender que su responsabilidad es tomar decisiones. "Sinceramente, cuando acudo a una manifestación como presidente no sé a quien estoy exigiendo algo o pidiendo algo, porque quien tiene la primerísima responsabilidad en la lucha contra el terrorismo es el presidente del Gobierno", ha señalado.