El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará este lunes a Vitoria donde se reunirá con el lendakari, Patxi López, para analizar la situación en Euskadi tras el anuncio de ETA de cese de la violencia y avanzar hacia "un escenario de consolidación de la paz". En un gesto inusual, el lendakari recibirá al presidente en su residencia oficial en Vitoria, algo que no sucede desde que el presidente Adolfo Suárez visitara en 1980 al entonces lehendakari Carlos Garaikoetxea en la residencia presidencial de Ajuria Enea.

El encuentro entre Zapatero y López tiene lugar casi dos semanas después de que el presidente del Gobierno se viera con el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, en la Moncloa --hecho que provocó malestar en el Gobierno vasco-- y una vez ha finalizado la ronda de contactos que López ha mantenido con las fuerzas políticas vascas.

El de hoy será probablemente el último viaje de Zapatero a Euskadi como presidente del Gobierno. Lo hará en un contexto de paz, a diferencia de Suárez, que cuando se desplazó a Vitoria, el país sufría la intensa actividad terrorista de ETA, que perpetraba continuos atentados.

Según han informado fuente de la presidencia vasca, el lendakari intercambiará con Zapatero "puntos de vista" sobre la situación "que se abre" tras conocerse, el pasado 20 de octubre, la decisión de ETA de renunciar definitivamente a su actividad terrorista. Entre otras cuestiones, los dos dirigentes intercambiarán impresiones sobre las decisiones que deben adoptarse en el futuro "para consolidar un escenario de libertad plena y convivencia, sin la amenaza de la violencia".