José Luis Rodríguez Zapatero es el candidato preferido por más de la mitad de los españoles encuestados para ocupar el cargo de futuro presidente del Gobierno. Aunque el líder de los conservadores, Mariano Rajoy, sube cuatro puntos en las preferencias de voto respecto a la encuesta publicada en noviembre del 2007, la distancia que le separa de su oponente todavía es abismal: 22,5 puntos, según revela la presente encuesta de GESOP.

Las preferencias de los ciudadanos por Rodríguez Zapatero son ampliamente mayoritarias en todos los segmentos de votantes, a excepción de los electores del Partido Popular. Pero una cosa son las preferencias y otra la intuición que tienen los encuestados sobre el resultado que saldrá de las urnas en las elecciones generales del próximo 9-M: más de seis de cada 10 encuestados opinan que ganará Zapatero y solo uno de cada 10 cree que lo hará Rajoy. La diferencia a favor del primero es de más de 50 puntos. La sensación de que el triunfo electoral de Zapatero es inevitable la tienen incluso las personas que votan al Partido Popular: los que creen que ganará el socialista superan en más de 10 puntos a los que creen que ganará Rajoy.

LA VICTORIA Aunque ligeramente más atenuado, el resultado que arroja la encuesta cuando se pregunta a la población por el resultado en las próximas elecciones legislativas pero, no citando a los candidatos, sino citando a los partidos, es similar al anterior: algo más de la mitad de los consultados aseguran que ganará el PSOE y no llegan a uno de cada 10 los encuestados que tienen la esperanza de que gane el Partido Popular.

Casi siete de cada 100 encuestados consideran que los socialistas ganarán los comicios por mayoría absoluta, cerca de la mitad contempla un triunfo del PSOE por mayoría relativa, 30 de cada 100 aseguran que PSOE y PP obtendrán resultados similares, siete de cada 100 confían en el triunfo del PP por mayoría relativa y no llegan a dos de cada 100 los que creen en un triunfo de los conservadores por mayoría absoluta.

SIN MAYORIA ABSOLUTA Todos los grupos de electores sondeados según el recuerdo de voto en los comicios generales de marzo del 2004 se muestran mayoritariamente convencidos de que el PSOE ganará estas elecciones, aunque no obtendrá la mayoría absoluta que desea. La única excepción son los votantes del PP, de los que el mayor porcentaje considera que ambos partidos políticos obtendrán unos resultados similares.

Los españoles encuestados están prácticamente igualados en sus preferencias por que el triunfador en los comicios obtenga mayoría absoluta o mayoría relativa que le obligue a alcanzar pactos para poder gobernar: los ciudadanos que se declaran partidarios del gobierno monocolor y sin pactos superan a los que prefieren una política de pactos en tan solo 2,3 puntos.

La percepción del deterioro de la situación económica del país en los últimos meses ha provocado la siguiente paradoja: mientras la mayoría de los encuestados prefieren a José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, cuando se les pregunta quién es el candidato que garantizaría una mejor gestión de la economía española, una mayoría (aunque por solo 1,7 puntos de diferencia) se inclina por el líder de los populares, Mariano Rajoy.

ENSEÑANZA Y SANIDAD A excepción de la economía, en el resto de las 10 materias sobre las que se consulta a los encuestados, Rodríguez Zapatero sale ganando por una ventaja muy superior a la de Rajoy en la cuestión económica.

El mayor porcentaje de valoración lo recibe el candidato socialista por su capacidad de gestión en el ámbito de la enseñanza. Le sigue la sanidad, la política autonómica, vivienda, inmigración, empleo, terrorismo, relaciones internacionales y seguridad ciudadana.