El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y la canciller alemana, Angela Merkel, coincidieron hoy en que ante una "cierta desaceleración económica" por la situación de los mercados financieros, la UE debe apostar por nuevas medidas y más transparencia para prevenir problemas. Zapatero y Merkel presidieron hoy en Palma de Mallorca la XXI cumbre bilateral, en la que la economía y la cooperación contra el terrorismo y el cambio climático han sido el argumento de buena parte de las sesiones de trabajo.

Ante las turbulencias de los mercados financieros y su impacto en la economía europea, Zapatero aseguró que hay una consideración compartida de que el origen del problema está en Estados Unidos. El presidente del Gobierno español dijo que ambos coinciden en que la consecuencia de los problemas en esos mercados será "una cierta desaceleración económica" que la Unión Europea debe abordar de forma muy decidida. Y para ello, defienden, según el jefe del Gobierno, "nuevas medidas, mayor información, mayor transparencia y una mayor regulación a la hora de prevenir y anticipar los problemas en el sistema financiero".

Merkel se limitó a señalar que hay un "alto grado de coincidencia" sobre la situación económica mundial, y elogió el crecimiento económico de España y el superávit de sus cuentas públicas, superávit que, recordó, su país aún no ha conseguido. Los dos jefes de Gobierno han enmarcado en la normalidad el deseo "de todo corazón" expresado ayer por Merkel al líder del Partido Popular español, Mariano Rajoy, para que tenga un gran éxito en las elecciones que se celebrarán en España el próximo 9 de marzo, en las que será el principal rival de Zapatero.

Zapatero aseguró que las relaciones hispano-alemanas atraviesan un momento muy positivo y se refirió a la colaboración existente en diversos ámbitos, como el relativo al cambio climático y las energías renovables y ante el que ha asegurado que los dos países están totalmente comprometidos. Subrayó que la posición de liderazgo de España y Alemania en materia de energías renovables debe permitir que sigan creciendo los proyectos comunes.

También dijo que los ministros del Interior de ambos países se han conjurado hoy en Palma de Mallorca para intensificar aún más la estrecha colaboración en la lucha contra el terrorismo internacional yihadista, colaboración que consideró que es una de las claves del éxito para prevenir este fenómeno. Ante el proceso de negociación con Turquía para su adhesión a la UE, el presidente del Gobierno español defendió que se respete, mientras que la canciller alemana dijo que hay caminos abiertos y otros "aún por abrir".

En relación con el futuro de Kosovo, Zapatero y Merkel han constatado la existencia de diferencias que, según ambos, no impiden hablar de forma amistosa para intentar que haya la máxima concertación europea al respecto. "España, en todo caso, mantendrá su posición", garantizó Zapatero.