El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, han acordado mantener una reunión antes de que termine el año para intentar llegar a un consenso definitivo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.

Según han informado a Efe fuentes del Gobierno, Zapatero y Montilla están cotejando sus agendas para cerrar la fecha de su entrevista. El acuerdo político, según estas fuentes, está ya avanzado.

Durante la copa de Navidad que ofreció ayer en la Moncloa a los medios de comunicación, Zapatero comentó su deseo de cerrar cuanto antes el nuevo sistema de financiación de las comunidades, pero restó importancia a la fecha concreta en que se firme el acuerdo.

Se firme cuando se firme, el nuevo modelo entrará en vigor con efectos del 1 de enero, recordó Zapatero, quien quiso también quitar hierro a las advertencias del PSC.

Por su parte, Montilla señaló ayer que la negociación "no está ni perdida, ni cerrada, ni rota". No obstante, advirtió a Zapatero de que ni hay "todo el tiempo del mundo" ni tiene una "paciencia infinita" para pactar la financiación y le recordó que su compromiso con él y con "el conjunto de Cataluña" es tener un acuerdo antes de final de año.