El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que es "claramente favorable" al ingreso de Turquía en la Unión Europea, ya que, según indicó, Europa "es algo más que un continente geográfico, es algo más que un continente con un sentido civilizatorio más o menos común".

"Turquía solicitó la adhesión, empezó el proceso negociador para culminar una adhesión y por razones que no son fácilmente explicables hay tentaciones de dilatarlo", indicó Zapatero durante su intervención en un coloquio sobre actualidad en la inauguración de los cursos de verano de la Fundación Jaime Vera en Galapagar (Madrid).

El presidente destacó la importancia de la asociación supranacional europea y sus beneficios en tiempos de crisis. "Ahora la UE ha sido tal éxito que se ha convertido en una referencia para globalización es la gran respuesta (...) de solidaridad ante la crisis financiera", dijo.

"Gracias a la UE hay países de la Europa del Este que no han entrado en una situación de 'crack', por la solidaridad y la política de la UE. La UE sigue siendo una gran oportunidad para países y pueblos. La mejor prueba es que todo el mundo quiere entrar", argumentó.