El presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, llegó hoy a Bruselas para participar en el Consejo Europeo y se mostró "moderadamente optimista" ante el inicio de la reunión, en la que los 27 socios deben diseñar un texto que supere el bloqueo de la Constitución europea. La Cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE comenzará esta tarde y se prevé que las negociaciones se prolonguen hasta la madrugada del sábado.

Antes de esta cita, Zapatero participó en la reunión de los líderes socialistas europeos y asistió a un encuentro de los jefes de Gobierno socialistas de la Unión, al que acudieron los primeros ministros de Portugal, José Sócrates; Austria, Alfred Gusenbauer; Bulgaria, Sergei Stanishev; Lituania, Gediminas Kirkilas; y Hungría, Ferenc Gyurcsany.

En un breve comentario tras esta reunión, el jefe del Ejecutivo español se mostró "moderadamente optimista" con los posibles resultados de la Cumbre. España fue el primer país que ratificó el Tratado Constitucional y llega hoy a Bruselas con la intención de ser flexible para lograr un acuerdo con todos los socios comunitarios, aunque también ha advertido de que considera "inaceptables" algunas de las exigencias que plantean el Reino Unido y Polonia.