El expresidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha quitado hierro a la disputa que viven en el seno del partido los impulsores del manifiesto autocrítico Mucho PSOE por hacer, encabezados por Carme Chacón, y los defensores del candidato socialista en las pasadas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Zapatero no considera que el manifiesto sea una deslealtad hacia su persona y su gestión y ha señalado que es 'normal' y necesario que 'fluyan las energías, las posiciones y por supuesto la autocrítica' en vistas al congreso federal del partido, en el que se elegirá al nuevo secretario general.

En una entrevista publicada este lunes por el Diario de León, Zapatero insiste en que su propósito es ser 'absolutamente neutral' y 'extraordinariamente escrupuloso con el debate' que surja entre sus compañeros de partido en el próximo congreso del PSOE. El líder socialista está convencido de que 'es normal' que antes de esta cita haya un debate porque el PSOE es 'un partido de militantes conscientes y libres que van a votar lo que piensen que es mejor para este momento y para el futuro del PSOE'.

'Lealtad ejemplar' de sus compañeros 'Ya he explicado que voy a ser absolutamente neutral y ni siquiera voy a apuntar lo que pudiera pensar que sería más conveniente', ha remacado Zapatero, convencido de que el lema de la plataforma Mucho PSOE por hacer no supone una deslealtad hacia su labor en el Ejecutivo. Es más, el expresidente ha agradecido el 'apoyo incondicional' de su partido y la 'lealtad ejemplar' de sus compañeros, que le han acompañado, ha subrayado, 'en decisiones muy difíciles'.

'Del futuro tienen que hablar quienes van a escribir el futuro', ha zanjado sobre su próximo papel dentro del partido. En este sentido, apunta que su tarea será 'apoyar a quien resulte elegido'. Como expresidente del Gobierno, su 'primera responsabilidad será siempre defender a España, hablar bien de España'.