A menos que haya sorpresas, el PP verá hoy frustrado su intento de que José Luis Rodríguez Zapatero vaya a la sesión en el Congreso el jueves para explicar su posición sobre la guerra del Líbano. Todo apunta a que, de los seis debates propuestos, la Diputación Permanente --órgano que sustituye al Pleno en vacaciones-- solo aprobará las citaciones de los ministros Alfredo Pérez Rubalcaba, de Interior, y Magdalena Alvarez, de Fomento, para hablar de El Prat.

López Garrido sostuvo que el PP planteó la comparecencia de Zapatero en un momento en que ese partido "decía cosas contrarias a lo que decía el Gobierno". Celebró que los conservadores hayan "evolucionado" y hoy coincidan con el Ejecutivo en que la guerra en el Líbano "no conduce más que a sufrimiento y a ahondar la crisis". También se felicitó por el cambio de posición que, a su juicio, ha dado EEUU al abogar por el cese de la violencia.

El PP ha solicitado, además, la comparecencia de Rubalcaba para debatir sobre los chivatazos a ETA desde la Comisaría General de Información y sobre la trama de explosivos en los atentados del 11-M.

Tampoco el ministro de Industria y candidato socialista a la Generalitat catalana en las elecciones del 1 de noviembre, José Montilla, irá el jueves al Congreso al debate sobre el reciente paro ilegal en el aeropuerto de El Prat.

ELECCIONES El portavoz socialista, Diego López Garrido, dijo ayer contar con los "apoyos suficientes" para que la Diputación Permanente del Congreso rechace hoy la petición de su comparecencia. El PSOE quiere evitar así que su carta para suceder a Maragall esté envuelta en polémicas.