José Luis Rodríguez Zapatero debería haber vivido ayer uno de sus mejores días de los últimos meses. Sin embargo, las informaciones que apuntaban que ya ha decidido que Alfredo Pérez Rubalcaba sea su sucesor, publicadas con mayor o menor énfasis en varios medios de comunicación, le obligaron a aparcar los últimos detalles que quedan por cerrar del acuerdo de pensiones por un rato y a atender alguna que otra llamada de los miembros de su Gabinete y de dirigentes del PSOE. El repunte del debate propició que cualquier político que pasara ayer cerca de un periodista tuviera que responder ante esa posibilidad: algunos barones destacaron la valía de Rubalcaba, aunque la mayoría de los encuestados coincidieron en que Zapatero sigue siendo la mejor opción para ganar a Mariano Rajoy en el 2012.

¿La presión mediática y de ciertos círculos de opinión obligará a Zapatero a adelantar o cambiar sus planes? "Lo dudo mucho, y quien lo piense no conoce al presidente del Gobierno. El tiene decidido lo que va a hacer y sabrá encontrar el momento político para hacerlo", dijo un colaborador del Gabinete.

EL PACTO SOCIAL Y si el debate sucesorio en sí mismo no beneficia la vida interna del PSOE ni al presidente, esta nueva ola de declaraciones llega solo dos días antes de que se reúnan en Zaragoza este fin de semana todos los barones territoriales para preparar la campaña electoral de mayo. Fuentes de la dirección del partido confiaban en que el preacuerdo con los agentes sociales, que aleja las movilizaciones del calendario, relegue a un segundo plano la polémica sobre el futuro de Zapatero.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, volvió a mostrarse especialmente tranquilo ante la posibilidad de que Zapatero vaya a anunciar que no se presentará a las generales cuando haya culminado todas las reformas económicas pendientes. "Rubalcaba es la persona que mejor sintetiza ahora mismo en el PSOE lo que el país necesita ... Yo siempre lo he puesto en mis quinielas; uno de los tres nombres por los que yo siempre he apostado: Alfredo, Pérez y Rubalcaba", dijo. Eso sí, añadió la clásica coletilla "si Zapatero decide no presentarse", claro, y también recordó que considera positivo que el presidente desvele su futuro antes del 22 de mayo.

EN SITUACION DE REMONTAR Otro de los barones que ayer se sumó abiertamente a los partidarios de Rubalcaba para suceder al presidente del Gobierno es Patxi López. El lendakari dijo que el vicepresidente sería "un extraordinario cabeza de cartel para el PSOE". A su juicio, el PSOE "está en condiciones de remontar", porque confía en que los electores valoren el "ejercicio de responsabilidad" que está haciendo el Ejecutivo al aprobar el tijeretazo en el gasto social e impulsar la reforma laboral, de pensiones y de las cajas.

El vicepresidente tercero y presidente del PSOE, Manuel Chaves, recordó ayer algo que Felipe González destacó hace unos días en una entrevista: el partido apuesta por respetar su funcionamiento interno, y no por el dedazo , como hizo José María Aznar. "Puede haber primarias o tiene que ser el comité federal, donde están representados todos los secretarios generales provinciales y territoriales, los que decidan quién será el sucesor de Zapatero", dijo el vicepresidente. No obstante, en RNE declaró: "Yo hubiera preferido que hubiera seguido José Luis Rodríguez Zapatero, pero hay que afrontar con absoluta normalidad el supuesto de otro candidato".