El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que en democracia sólo caben las palabras y las ideas y que aquellos que usan la violencia, la amparan o "se humillan ante quien tiene una pistola" por cobardía o sumisión "no pueden estar en el juego democrático".

En un mitin organizado por los socialistas vascos en el Kursaal de San Sebastián el día después de que se impidiera judicialmente al PCTV y a ANV concurrir a las próximas elecciones, Zapatero ha querido dejar claro que "sólo aquellos que respetan las reglas y que tienen capacidad de defender sus ideas con las palabras" pueden participar en ese juego.

El jefe del Ejecutivo ha agradecido el apoyo que recibió del PSE a lo largo de todo el proceso de paz y, tras atribuir el fracaso del diálogo en exclusiva a ETA, ha lamentado "profundamente" que el PP pusiera siempre por delante de sus "obligaciones con España" sus ambiciones particulares. A pesar del fracaso, se ha mostrado convencido de que al fin de la violencia no está más lejos, sino "más cerca".