Consciente de su condición de neófito en presidencias de turno europeas, José Luis Rodríguez Zapatero quiso escuchar ayer la voz de la experiencia y se reunió durante tres horas con una especie de comité de sabios en la materia formado por Felipe Gonzá- lez, Pedro Solbes y el expresidente de la Comisión Europea, Jacques Delors. De la reunión, que según fuentes conocedoras de la misma transcurrió en un ambiente "agradable, animado y útil", no salió ningún avance concreto para solucionar los problemas de la UE. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo debió obtener los consejos que buscaba, ya que no está prevista en la agenda del semestre un nuevo encuentro.

REENCUENTRO La cita en la Moncloa contó con el morbo de ver de nuevo a Zapatero junto a Solbes, el vicepresidente econó- mico de sus cuatro primeros años al frente del Gobierno, y con el que mantuvo serias discrepancias sobre cómo afrontar la crisis. En esta ocasión, a ninguno se le vio incómodo, y mucho menos a González, otro crítico con la política económica del Gobierno de Zapatero.

También asistieron la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y dos de los principales asesores de Zapatero, el secretario general de la Presidencia, Bernardino León, y el director de la Oficina Económica, Javier Vallés.

Delors, González y Solbes intercambiaron su visión de la situación de la UE y los objetivos que ha de perseguir el turno español. Zapatero inaugurará el semestre el viernes recibiendo al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.