El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, coincidirán a primeros de abril en varias cumbres internacionales en las que tendrán oportunidad de intercambiar personalmente puntos de vista por vez primera.

La primera cita será el 2 de abril en Londres, donde ambos acudirán a la reunión del G-20 que analizará la evolución de las medidas adoptadas por este grupo de países en Washington el pasado mes de noviembre. Allí será donde Zapatero y Obama se estrecharán la mano por primera vez y donde podrán conversar en persona sobre diversas cuestiones, como la intención de abrir una nueva etapa en las relaciones bilaterales de los dos países.

La siguiente cita en la agenda de ambos será la cumbre de la OTAN, que se desarrollará en las ciudades fronterizas de Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania) los días 3 y 4 de abril.

A la jornada siguiente, el presidente de Estados Unidos ha confirmado su presencia en Praga en una cumbre especial con los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países de la Unión Europea. Será ahí donde se verán por cuarto día consecutivo Zapatero y Obama, que aún podrían coincidir el día 6 de abril en Estambul en el Foro de la Alianza de Civilizaciones.

En la capital turca es segura la presencia del presidente del Gobierno español, y la secretaria de Estado estadounidense anunció el pasado sábado que Obama visitaría Turquía en el plazo de un mes. Sin embargo, no aportó más detalles sobre la visita ya que explicó que las autoridades de Washington aún están "al inicio de su planificación".

Falta por tanto la confirmación oficial de que esa visita a Turquía coincidirá con la celebración del Foro de la Alianza de Civilizaciones, una iniciativa impulsada por el presidente del Gobierno español y auspiciada por la ONU y por el Ejecutivo turco.