La participación autonómica en la Unión Europea (UE) será, con la financiación sanitaria, el tema estrella de la conferencia de presidentes del próximo jueves. La oferta que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero entregará por escrito a las comunidades en unos días incluye su presencia en cuatro consejos de ministros de la UE, en los que tendrán sólo un puesto a repartir entre todas de forma rotatoria y por periodos semestrales.

La presidencia del Gobierno trabaja desde hace semanas en la documentación elaborada por los diferentes ministerios sobre los asuntos a tratar en la cumbre autonómica del jueves. Entre otros documentos, los ministerios de Asuntos Exteriores y Administraciones Públicas han remitido a la Moncloa informes jurídicos, los trabajos desarrollados por la Comisión de Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas (CARCE) y una propuesta para ampliar la presencia autonómica en Bruselas.

El punto clave, por ser ésta una antigua reivindicación de Cataluña, Euskadi y otras comunidades, es la participación en los consejos de ministros de la UE. El Ejecutivo ha concluido que sólo podrá haber representación autonómica en los consejos comunitarios que aborden materias en las que sean competentes las 17 autonomías.

CUATRO CAMPOS Este requisito reduce a cuatro la lista de los consejos de ministros a los que accederán las comunidades: Educación, Cultura y Juventud; Medio Ambiente; Agricultura y Pesca, y Asuntos Sociales. Estos órganos figurarán en la propuesta que el Ejecutivo tiene previsto entregar a las autonomías.

Alberto Navarro, secretario de Estado para la UE, adelanta, además, que el consejero autonómico tendrá un mandato de seis meses, coincidente con la duración de las presidencias de turno en la UE. Transcurrido ese periodo, será sustituido por el representante de otro territorio, según el turno que acuerden las propias comunidades.

El portavoz autonómico podrá tomar la palabra en nombre del Estado cuando el asunto a tratar incumba en exclusiva a su territorio, y siempre que se ciña a la postura previamente pactada entre el Gobierno y las comunidades. Serán con toda seguridad casos excepcionales.

NUEVO ORGANISMO También se dará entrada a representantes de las autonomías en más grupos de trabajo y comités técnicos de la Unión. Pero el paso más relevante será la creación de una Consejería Autonómica en la Representación Permanente (Reper) de España en Bruselas.

El titular de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, defiende las bondades de la oferta del Gobierno con el argumento de que "es una fórmula muy similar a la que ya opera en Alemania".

"NUMERITOS PENOSOS" Por otra parte, el secretario general de CDC, Artur Mas, acusó ayer a ERC de dañar la imagen de Cataluña por el modo en que ha negociado su apoyo a los presupuestos generales del Estado. Mas habló de "numeritos finales penosos" en los que se vieron a "diputados nacionalistas corriendo por los pasillos del Congreso" para retirar la enmienda a la totalidad presentada.