En el pabellón polideportivo de La Granadilla, en Badajoz, con miles de personas llenando gradas, pistas y pasillos, el candidato socialista José Luis Rodríguez Zapatero prometió al presidente Fernández Vara: "Puedes contar conmigo para lo que Extremadura puede representar culturalmente en el mundo, para poner en marcha la refinería, crear industria y empleo".

También expresó su apoyo para que Badajoz "tenga un Centro Internacional de Investigación en Energías Renovables que sea referencia en Europa y el mundo", al tiempo que anunció su disposición, si gana, para "venir a inaugurar la alta velocidad".

Así respondió Zapatero a las principales cuestiones que expuso Vara, especialmente sobre la capitalidad cultural Cáceres 2016, el AVE y su apoyo a la política y la lucha contra el cambio climático, aclarando que "Extremadura no puede ser la que más emisiones reduzca, porque debe crecer industrialmente", con proyectos como la refinería, y pidió compensaciones por mantener abierta la central nuclear del Almaraz, con un aviso a navegantes: "Que nadie dé nada por hecho ni se base en políticas de hechos consumados".

No ahorró elogios el candidato al referirse a Extremadura y a Vara: "Teníais un buen presidente y este es tan bueno que es difícil encontrar otro mejor". Y añadió: "Siempre estaré a vuestro lado para que Extremadura sea ejemplo de convivencia", enlazando así con la intervención de Ibarra, sobre las diferencias entre "la derecha sociológica, legítima, que tiene derecho a una representación digna y a que gobiernen cuando lo merezca", y sus dirigentes, "cada más a la extrema derecha".

CELEBRAR LA VICTORIA Zapatero comenzó anunciando que si gana lo celebrará en Extremadura, "en Alange" --el pueblo de su abuelo--, y concluyó: "Id preparando la fiesta"--. Dijo que su deseo es "que el 9-M en España ganen las mujeres ante todo, porque si ganan ellas, ganamos todos", y llamó a convertir "el deseo mayoritario en voto mayoritario", porque "a este país solo le faltan cuatro años para el pleno empleo y la plena igualdad".

También anunció que si gana, trabajará para "seguir con más política social, más cohesión social y más igualdad", además de incidir en pensiones, salarios, ayudas a la vivienda, becas y en un plan de empleo para recolocar a quienes lo pierden. Así, pidió el voto para ganar, pues "ganar los debates no es ganar las elecciones; los debates se ganan con argumentos, pero las elecciones con argumentos y votos".

Zapatero volvió de nuevo a la región y destacó el Plan Extremadura con 3.000 millones de inversión, el plan de empleo y para expresar su voluntad de que "Extremadura esté en los próximos cuatro años entre las regiones de Europa con mayor crecimiento económico, creciendo por encima de la media".

Asimismo, tanto él como Vara se refirieron al número 2 del PP por Madrid, Manuel Pizarro; el primero para decir que después de tanto presumir, a Solbes no le duró cinco minutos; y el segundo para exigirle que se disculpe por decir que Extremadura es una región subsidiada.