El PSE es el único partido que ofrece "una esperanza y una salida" para Euskadi. José Luis Rodríguez Zapatero contrapuso ayer en San Sebastián el proyecto del candidato socialista a lendakari, Patxi López, basado en el diálogo y la reforma del Estatuto de Gernika, al inmovilismo del PNV, con su "erre que erre", y del PP, con su "no a todo".

Para el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, el enrocamiento de los nacionalistas vascos y de los populares ante las elecciones autonómicas vascas coloca el proyecto de López --refrendado este fin de semana en la conferencia política del PSE-- como el "único" que "genera expectativas" de poder construir Euskadi a través del diálogo entre todas las sensibilidades políticas.

FRACASO DE VITORIA Zapatero criticó al PNV por haber pasado toda la legislatura "sin lograr ni un solo avance", y por haber "fracasado" en su intento de "imponer" un proyecto soberanista --el plan Ibarretxe -- rechazado por la mitad de la sociedad vasca. También lamentó que el líder del PP, Mariano Rajoy, "diga no a cualquier innovación" y exija la "retirada del trabajo de los socialistas vascos" --en alusión al llamado plan López -- como condición previa para pactar con el PSOE la reforma de la Constitución y los estatutos.

A ambas fuerzas políticas --PP y PNV-- les dejó claro que "un país no se construye con mitades", y también garantizó al electorado vasco que el candidato del PSE sabrá tender puentes de diálogo entre nacionalistas y no nacionalistas.

El líder socialista hizo un llamamiento en particular "a los jóvenes", a los que recordó que está en sus manos "cambiar un Gobierno". Zapatero rememoró las elecciones generales del 14-M al explicar que fue el voto joven el que volcó el resultado a favor del PSOE, e invitó a los nuevos votantes vascos a decantar la mayoría a favor de López el próximo 17 de abril, justo el día en que Zapatero celebra el primer aniversario de su llegada a la Moncloa.

Después de estas apelaciones a las fuerzas democráticas, Zapatero dedicó algunos mensajes a la ilegalizada Batasuna. Sin mencionar a la formación aberzale, pidió a "los que reclaman la autodeterminación" que tengan el "coraje para independizarse de los de las pistolas, de las bombas y del chantaje de la banda".

APOYO DE LA MONCLOA El líder socialista sostuvo que la etapa política que se abrirá en Euskadi tras las elecciones autonómicas del 17 de abril será "la legislatura de la paz", y defendió la capacidad de López para forjarla a través del "entendimiento" y la "convivencia" entre las diferentes sensibilidades de los vascos. Como anticipo, Zapatero garantizó que un lendakari socialista tendrá "todo el apoyo" de la Moncloa. "Juntos lo podemos hacer", animó al líder del PSE.

Zapatero se felicitó del giro constitucionalista que el sábado imprimieron los socialistas vascos a la oferta de reforma estatutaria incluida en su programa. "Euskadi sólo puede ser libre y fuerte si esa libertad se construye en el marco de la Constitución del 78", dijo ayer.

La conferencia política del PSE acordó el sábado pasar de reclamar que una "Euskadi como sujeto político" se constituyese en "comunidad nacional" --tal como figuraba en la propuesta original, elaborada por el exmilitante del PNV Emilio Guevara-- a definir esa "comunidad nacional" como un concepto de unidad cultural sin pretensiones soberanistas, perfectamente ajustado al término "nacionalidad" que aparece en el artículo 2 de la Constitución española.