Os pido que vayáis a votar de nuevo por la paz y el diálogo en el mundo". José Luis Rodríguez Zapatero esgrimió ayer el "compromiso cumplido" por su Gobierno de retirar las tropas de Irak para pedir a los electores que acudan masivamente a las urnas el 13 de junio, como en marzo. "Hemos demostrado ante el mundo que somos un país libre y autónomo, no supeditado a ninguna potencia por poderosa que sea", dijo, y arrancó una sonora ovación y gritos de "no a la guerra" entre los 4.000 asistentes al mitin electoral.

Zapatero y el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, arroparon al candidato del PSOE, Josep Borrell, en Zaragoza. El jefe del Ejecutivo protagonizó la intervención más contundente. Rechazó que el líder del PP, Mariano Rajoy, pueda acusarle de dirigir "un Gobierno débil", porque de ser así no hubiera retirado a los soldados de Irak "el primer día" de su mandato. También le pidió a Rajoy que no utilice el problema del terrorismo de forma partidista.

MAS BIENESTAR Aseguró que su principal objetivo será que en España "haya cada día más Estado social, diga lo diga algún banquero" (en alusión a Alfredo Sáenz, consejero delegado del Santander Central Hispano, partidario de "desmontar" el Estado del bienestar europeo). Y enumeró para ello las acciones más inmediatas que adoptará. Entre otras, poner en marcha el anunciado plan de vivienda y subir progresivamente las pensiones. Aludió también a la aprobación, ayer, de la ley integral contra la violencia doméstica, "la primera de Europa". Y anunció, arrancando los mayores aplausos: "Este mismo mes el Gobierno va a derogar el trasvase del Ebro, y al mismo tiempo habrá agua en Almería, Alicante y Murcia".

El llamamiento al voto fue constante. Más que al PP, los socialistas temen la abstención, a pesar de que el sondeo del CIS señala que la lista de Borrell obtendrá una ventaja de 9,6 puntos sobre el PP y pronostica una participación del 76,6%, aunque sólo el 61% dice que acudirá a votar "con toda seguridad". Hace cinco años votó el 63%, pero entonces las europeas coincidían con las elecciones locales.