La decisión adoptada en el Parlamento catalán de prohibir las corridas de toros en Cataluña a partir del 1 de enero de 2012 no se debe politizar, según afirmó hoy el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, durante su comparecencia tras la reunión del Consejo de Ministros.

En su opinión, el presidente de la Generalitat, José Montilla, "hizo una declaración acertada. Expresó cual ha sido su voto (en contra de la prohibición) y hay una coincidencia en esa reflexión sobre el respeto a todas las posiciones y la no conveniencia de utilizar las disponibilidades legislativas de prohibir".

A partir de ahí, ha declarado Zapatero, el Gobierno es y será respetuoso con las competencias de las comunidades autónomas "y desde luego también el Gobierno será prudente, responsable y, debería de serlo todo el mundo, de no politizar todo".

Según el presidente "en este país se politiza absolutamente todo. Sabemos que hay un debate, que hay personas favorables a la fiesta de los toros y otras no favorables. Se ha decidido en una comunidad autónoma, con sus competencias, prohibir ese espectáculo. Se puede discrepar de esa decisión, pero no se debe politizar".