El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido hoy "prudencia" ante la presentación del nuevo partido de la izquierda aberzale y ha afirmado que lo que han dicho esta mañana sus portavoces en la presentación de los estatutos de la nueva formación esta en la línea de lo que el Ejecutivo esperaba que iban a decir, según fuentes socialistas.

El jefe del Ejecutivo ha realizado estos comentarios durante la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE esta mañana en la madrileña sede de la calle Ferraz. En este encuentro, el presidente ha realizado una larga exposición sobre el pacto con los sindicatos y empresarios para reformar el sistema de pensiones, ha expuesto su postura sobre las crisis abiertas en Egipto y otros países de la zona y a este asunto se ha referido ya al final de la reunión y en respuesta a la intervención de uno de los miembros de la Ejecutiva socialista.

Ha sido tras el comentario realizado por el portavoz del PSC Miquel Iceta, quien ha intervenido para abordar la reunión de esta tarde entre Zapatero y Artur Mas.

Además, Iceta ha opinado que, políticamente y si se confirmaba, le parecía un dato muy relevante el hecho de que la izquierda aberzale rechazara la violencia de ETA, en referencia a lo que han dicho esta mañana Iñigo Iruin y Rufi Etxebarría en la presentación de los estatutos del nuevo partido, durante un acto en Bilbao.

CONTRASTAR LA VOLUNTAD DE LA IZQUIERDA ABERZALE

En su respuesta, Zapatero ha pedido "prudencia" ante la nueva marca de la izquierda aberzale --que se prevé inscribir el miércoles en el registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior-- y ha apuntado que lo dicho por sus portavoces esta mañana estaba en la línea de lo que el Gobierno esperaba que iban a decir.

Fuentes de la dirección del PSOE han añadido que, dado que la izquierda aberzale lleva 25 años dando apoyo a ETA, la sociedad necesita tiempo para contrastar su voluntad de romper con la violencia y, en opinión de los socialistas, de aquí a las próximas elecciones municipales y autonómicas no hay tiempo para confirmar si esa voluntad es real y se mantendrá en el tiempo o si es meramente coyuntural.

Por ello, estas mismas fuentes ven improbable por no decir imposible que puedan concurrir a las elecciones municipales y forales del próximo mes de mayo. No obstante, recalcan que la última decisión será de los jueces. Durante la Ejecutiva, Zapatero también se ha referido a la reunión de esta tarde con el presidente de la Generalitat catalana.

También después de que el portavoz del PSC expusiera el interés en que la colaboración entre ambos gobiernos, el catalán y el central, sea fluida.

APOYOS AL PACTO CON SINDICATOS Y EMPRESARIOS

No obstante, lo que ha centrado la reunión de los socialistas esta mañana ha sido el pacto rubricado la semana pasada con patronal y sindicatos para reformar el sistema de pensiones. Este asunto ha centrado la intervención inicial del presidente y numerosos comentarios de apoyo al mismo. Sobre esta cuestión, Zapatero ha expuesto la intención de alcanzar un pacto político en el parlamento y que espera contar con el PP. No obstante, ha aprovechado para criticar el hecho de que Rajoy no se haya sumado desde el inicio y por haber querido ver el asunto desde la barrera. Según las fuentes consultadas, el presidente ha explicado que el PP ahora tendrá que apostar, aunque ha mostradp poca confianza en que los populares lo hagan con entusiasmo.