José Luis Rodríguez Zapatero volvió a apostar ayer a su favor en la batalla por lograr pronto el fin de la violencia terrorista en Euskadi. El presidente del Gobierno aseguró ante el comité federal del PSOE que podrá "acabar con el lastre del terrorismo" y completar así la "libertad y dignidad democrática" en España.

El jefe del Ejecutivo socialista pidió para afrontar ese proceso "el concurso de todos", y se refirió a Batasuna sin mencionarla al advertir de que requerirá "el respeto de todos a la ley". Por último, Rodríguez Zapatero incluyó "el cariño, la atención y el reconocimiento a las víctimas" como el tercer elemento del cóctel que ha de permitir eliminar la violencia.

ESPERANZA El líder socialista reveló que en su primer año de mandato ha "trabajado para ello" y avanzó que continuará haciéndolo en el 2006. Y aunque quiso atajar triunfalismos advirtiendo de que lograr la paz será un proceso "largo, duro y difícil", concluyó alimentando la esperanza: "Lo conseguiremos".

Por su parte, el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, incidió en la misma impresión en su breve intervención, en la que sostuvo que el que no ve movimientos en la izquierda aberzale favorables a poner fin a la violencia "es que no quiere verlos".

Por su parte, Juan José Ibarretxe constituirá de forma inminente el consejo político para la normalización, un órgano que tiene el triple objetivo de impulsar la creación de una mesa de partidos "sin exclusiones", elaborar y desarrollar un plan integral a favor de la paz y la reconciliación, y canalizar las aportaciones de los representantes de la sociedad vasca en el proceso.

PRESENTACION PUBLICA Fuentes del tripartito vasco citadas por la agencia Vasco Press aseguran que Ibarretxe ha decidido poner en marcha este órgano esta próxima semana o la siguiente. De hecho, sostienen que está cerrando el acuerdo con los otros dos integrantes del consejo, los consejeros Joseba Azkarraga (EA) y Javier Madrazo (EB), para organizar un acto público de presentación en Vitoria.