El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido hoy a los dirigentes del PP "sentido de la responsabilidad" tras sus acusaciones de espionaje, subrayando que "ellos saben muy bien" que la Justicia "funciona conforme a los criterios del Estado de Derecho".

En una rueda de prensa en Lanzarote, donde se ha reunido con dirigentes del Partido Socialista de Canarias, Zapatero ha respondido así a las acusaciones de la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, que ayer acusó al Ejecutivo de ordenar escuchas ilegales a dirigentes de su partido.

En tono contenido, Zapatero se ha limitado a replicar que en España hay un "funcionamiento adecuado en todas las instituciones" y que ello "garantiza el Estado de Derecho". "Ellos saben muy bien que afortunadamente tenemos una Justicia que funciona conforme a los criterios del Estado de Derecho", ha añadido. Por ello, ha pedido repetidamente a los populares "sentido de la responsabilidad a la hora de hacer determinadas valoraciones y determinadas declaraciones". "Deseo quedarme ahí", ha concluido el presidente del Gobierno.

No ha hablado con Rajoy

A preguntas de los periodistas, el jefe del Ejecutivo ha dicho además que no ha hablado del tema con el presidente del PP, Mariano Rajoy. "Creo que está de vacaciones y lógicamente respeto su descanso", ha señalado

Respecto a la intención del PP valenciano de someter a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, a un examen antes de que sea designada senadora autonómica de la Comunidad Valenciana, Zapatero ha pedido al partido que "corrija de manera inmediata".

Para el jefe del Ejecutivo, es "incomprensible" que el PP esté dilatando el proceso de nombramiento de Pajín como senadora, por lo que ha urgido a los "populares" a "rectificar" su postura.A su juicio, los argumentos y elementos que el Partido Popular está esgrimiendo para "poner dificultades" a algo que es "conforme a nuestro ordenamiento" son "insólitos e inasumibles".