El líder del PSOE pidió ayer por escrito a José María Aznar que promueva el rechazo explícito de la Unión Europea al plan Ibarretxe y, en última instancia, a la permanencia misma de Euskadi en la UE si el proyecto soberanista del lendakari prospera. José Luis Rodríguez Zapatero remitió una carta al jefe del Ejecutivo invitándole a solicitar que el Consejo Europeo de este fin de semana declare el plan "incompatible con la nueva Constitución europea".

La misiva --de apenas folio y medio-- va acompañada de un informe jurídico de 10 páginas realizado por expertos socialistas en el que se desglosan las incompatibilidades del plan Ibarretxe con los principios básicos de la futura Constitución europa.

La intención de Zapatero es que el presidente del Gobierno promueva la declaración de la UE contra el plan Ibarretxe en la cumbre que los Quince celebrarán este fin de semana en Bruselas.

Si prosperara el plan del lendakari, advirtió ayer Zapatero, "Euskadi no podría estar en la Unión Europea", ya que ésta "sólo reconoce regiones y estados". Por eso recomendó a Ibarretxe que "retire su plan" cuanto antes.