El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asistirá el próximo día 17 en Ponferrada al acto de presentación de las candidaturas del PSOE para las elecciones municipales en las capitales de provincia de Castilla y León, ha anunciado hoy el secretario autonómico del partido, Óscar López. En rueda de prensa, López ha señalado que se trata de un "acto importante" en el que se espera contar con la presencia de Zapatero "si no lo impiden cuestiones de agenda".

Además, ha precisado que la presentación de los candidatos se efectuará en Ponferrada porque "el PSOE puede ir y va a ir" a esta comarca a explicar "cómo ha defendido el carbón y la mina en Europa". El secretario autonómico socialista ha indicado que mientras el gobierno de Zapatero está trabajando en un reglamento que regule las ayudas del carbón más allá del año 2014, el gobierno gallego del PP ha anunciado que presentará un recurso contra el decreto del carbón "que permite el pago de las ayudas y de las nóminas".

Además, López ha señalado que el Gobierno socialista ha promovido la creación en Ponferrada de la Ciudad de la Energía que está estudiando la captura del CO2 "para que el carbón tenga vida a largo plazo y sea menos contaminante y más rentable" López ha indicado que el gobierno de España "se parte la cara con todo el mundo para conseguir garantizar el futuro del carbón" frente al PP que "hace un discurso doble, hipócrita porque Rajoy y Montoro dicen que no hay que ayudar al carbón y luego Herrera dice que lo apoya pero no les dice nada a los suyos".