El programa electoral de José Luis Rodríguez Zapatero pondrá fecha de caducidad a la producción de energía nuclear en España: el 2024. El coordinador del programa, Jesús Caldera, anunció ayer que el PSOE incluirá en su compromiso electoral el contenido del acuerdo suscrito ayer con Los Verdes, que contempla la paulatina sustitución de la energía nuclear por fuentes alternativas. Los socialistas se fijan un plazo de 20 años para concluir este proceso.

NUEVE AÑOS MAS TARDE En las elecciones generales del 2000, a las que el socialista Joaquín Almunia concurrió como candidato con un acuerdo programático con IU, el PSOE ya se comprometió a cerrar todas las centrales nucleares, pero en un plazo máximo de 15 años: en el 2015. Para justificar el aplazamiento de este compromiso hasta el 2024, Caldera alegó ayer que "las cosas han empeorado en estos años con el PP".

Sin concretar estos plazos, el acuerdo electoral firmado ayer por el PSOE y Los Verdes refleja el compromiso de sustituir "gradualmente" la energía nuclear por fuentes "más limpias, más seguras y menos costosas". Para ello se plantea aprovechar las experiencias de Alemania y Suecia, "de forma ordenada en el tiempo, en función de las condiciones efectivas de seguridad de las centrales y con el máximo consenso social".

El pacto garantiza la inclusión de cuatro representantes ecologistas en las listas del PSOE: dos en el Congreso --incluido el portavoz de Los Verdes, Francisco Garrido, que ayer participó en la firma-- y otros dos en el Senado. Además, un miembro de Los Verdes figurará en la lista socialista en las europeas de junio.

SILENCIO SOBRE EL TRASVASE Otra de las propuestas socialistas en el terreno medioambiental será la de implantar una nueva política del agua basada en la racionalización y revisar el Plan Hidrológico Nacional (PHN). En su acuerdo con Los Verdes el PSOE no especifica, sin embargo, su postura respecto al trasvase del Ebro previsto en el PHN, rechazado por los socialistas catalanes y aragoneses pero apoyado por los valencianos y murcianos, entre otros.