José Luis Rodríguez Zapatero quiere que el primer gran pacto de la actual legislatura sea la renovación de la justicia. "He invitado a Mariano Rajoy a hacer los deberes que tenemos pendientes desde hace algún tiempo, como que las instituciones se renueven", afirmó ayer Zapatero, en referencia a la reunión que tendrá con el líder del PP el 23 de julio en la Moncloa. El jefe del Ejecutivo citó la renovación total del Consejo General del Poder Judicial --que está pendiente desde hace 20 meses-- y la de varios magistrados del Tribunal Constitucional, además de abordar "la evolución de la economía" y la financiación autonómica.

"Nos debemos poner deberes concretos", dijo Zapatero sobre el orden del día de la entrevista con Rajoy. En el dosier judicial, hasta ahora han sido los portavoces de los dos grupos parlamentarios los que se han sumergido en el asunto, con intercambio de documento de mínimos y líneas rojas. Queda una semana para el encuentro con el líder conservador y el presidente ha pedido diligencia a sus colaboradores. "No hay razón para esperar tanto tiempo" para acordar la renovación judicial, declaró Zapatero en París, antes de acudir al desfile militar con motivo de la fiesta nacional francesa.

El jefe del Ejecutivo español confía en que su cita con Rajoy se cree un clima de entendimiento que facilite también el diálogo en materia de lucha antiterrorista. "Es lo que quieren los ciudadanos", añadió.

ALTO Y CLARO El PP respondió que la prioridad de Rajoy en esta reunión en la Moncloa será la crisis económica y las medidas que piensa poner en marcha el Ejecutivo, aunque apuntó que si Zapatero quiere hablar de la reunión del CGPJ y del Constitucional "se puede hablar de todo".

María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, criticó la "tibia actitud" de Zapatero ante Marruecos, durante su entrevista del viernes pasado con el rey Mohamed VI, a la hora de defender la españolidad de Ceuta y Melilla. La número dos de los conservadores recalcó que en cualquier entrevista con las autoridades marroquís "hay que decir alto y claro" que las plazas norteafricanas son españolas.