El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró ayer que si el PSOE gana las próximas legislativas, España se convertirá en el primero de los 10 países más ricos del mundo que dedicará el 0,7% del PIB a la política de cooperación. Zapatero recordó que en los presupuestos que ayer comenzaron a tramitarse se destinará a los proyectos de desarrollo el 0,5% del PIB y que el objetivo es llegar al 0,7% en la próxima legislatura.

Según Zapatero, su pretensión es conseguir que España sea reconocida por su compromiso con la paz, la igualdad y la defensa de los derechos humanos, e insistió en que la cooperación es también "una política de Estado".

El PP desconfió de la promesa del líder del PSOE. El portavoz de los populares en la Comisión de Cooperación del Congreso, Gonzalo Robles, acusó al presidente de "vender cosas que están por conseguir". Y recordó a Zapatero que ya hay cinco países ricos que dedican más del 0,7% de su PIB al desarrollo.

En cambio, la Coordinadora de la ONG para el Desarrollo se felicitó por el compromiso del presidente español, aunque advirtió que hará un seguimiento "para que se cumpla". Las oenegés darán "un voto de confianza" a Zapatero porque, durante los últimos tres años, la ayuda oficial al desarrollo se ha incrementado más del doble, pasando de los 2.000 millones a los 5.500 que se han presupuestado para el 2008.