En una ofensiva para demostrar que su programa de Gobierno conseguirá unos "ciudadanos más libres", José Luis Rodríguez Zapatero asumió ayer una serie de compromisos que, dijo, favorecerán una democracia más participativa y contrarrestarán el "frenazo en seco" impuesto por José María Aznar. Zapatero hizo frente a las acusaciones del PP de que el PSOE hace una oposición de pancarta, asegurando que no avalará ningún conflicto bélico que no autorice el Parlamento y que esté al margen de la legalidad.

Zapatero acusó a Aznar de "criminalizar la movilización social y la oposición de pancarta", cuando las pancartas las portaron los millones de ciudadanos que se expresaron ante la crisis provocada en el Cantábrico por el naufragio del Prestige y la guerra de Irak. A su juicio, la promesa de "regeneración democrática" hechas por el PP han devenido una "notable estafa". Así, reclamó un nuevo "estatuto de la ciudadanía" que facilite su activa intervención.

Además de la ley que prometió presentar si gobierna para evitar que se repita la actuación de España en el conflicto de Irak, resaltó que el PSOE propone que la futura Constitución europea renuncie a la fuerza como forma de resolución de los conflictos.

Estas fueron otras de sus propuestas de gobierno:

Reforma de la ley electoral. Se comprometió a una reforma que desbloquee las listas. Así, los votantes podrán expresar una o varias preferencias entre la candidatura elegida. La reforma incluirá la celebración de debates en medios públicos de comunicación para contrastar propuestas, así como la reducción del gasto electoral.

Reglamento del Congreso.

Este incluirá un estatuto de imparcialidad para la presidencia de la Cámara, fortalecerá el papel del diputado e impedirá que el presidente del Gobierno excuse su participación en debates de interés general.

Cambios en RTVE.

El futuro estatuto de Radio Televisión Española fijará la elección del director general para un solo mandato, y por mayoría cualificada del Congreso de los Diputados. También creará un consejo del audiovisual.