El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió hoy que en la próxima legislatura se impulsará "un gran salto" en el aprendizaje del inglés para que en una década todos los jóvenes puedan utilizarlo como lengua de comunicación y trabajo.

Durante un encuentro con colectivos educativos en el Auditorio Tomás y Valiente de Fuenlabrada, Zapatero apostó por que España ponga fin al "lastre histórico" procedente de un sistema educativo "atrasado", y garantizó que en diez años todos los alumnos que acaben la enseñanza obligatoria usarán "de manera ordinaria" el inglés.

Así, se fijó como objetivo inmediato que en los próximos cuatro años el 15 por ciento de las actividades en horario escolar se impartan en inglés y para ello se impulsará un importante plan de cursos y becas para perfeccionar el uso de esta lengua entre los maestros, y se contratará a unos 20.000 profesores y auxiliares nativos para ayudar en la realización de dichas actividades.

Además garantizó que cada año de la próxima legislatura 200.000 jóvenes tendrán acceso a una beca para estudiar inglés fuera de España, ampliando así el programa ya existente; de hecho, aseguró que este verano más de 51.000 jóvenes de entre 18 y 30 años podrán beneficiarse de ayudas para cursos, a los que los Presupuestos Generales del Estado destinan 85 millones de euros.

"Sé muy bien que hay familias que pueden perfectamente pagar la estancia de un mes de sus hijos en el extranjero, pero nuestra prioridad está en aquellas familias que no pueden pagarlo", subrayó.

Estatuto del Deportista

Por su parte, el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que si gana las elecciones aprobará el Estatuto del Deportista, con el que se garantizará una atención integral en el tratamiento de sus rentas, su actividad educativa y laboral, y su asistencia sanitaria.

En un acto celebrado en el pabellón Valle de las Cañas de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Rajoy ha presentado el programa de su partido en materia de Deportes, que pretende fomentar la extensión de la práctica del deporte, dar apoyo al deporte de alta competición, proteger a los deportistas, mejorar las infraestructuras y redefinir el modelo administrativo que lo regula.

Además el líder del PP se ha comprometido a recuperar la mutualidad -puesta en marcha por su partido- que fomentaba el ahorro de los deportistas para que, cuando acaben su carrera, puedan contar con prestaciones que faciliten su incorporación al trabajo.

Arropado por atletas como Marta Domínguez, Niurka Montalvo y Abel Antón, los gimnastas Jesús Carballo y Almudena Fernández, y otros deportistas y ex deportistas como Miriam Blasco, Isabel Fernández o Emilio Butragueño, Rajoy ha señalado que si gana el 9 de marzo el Consejo Superior de Deportes pasará a depender de Presidencia del Gobierno, manteniendo su rango de Secretaría de Estado.

Igualmente ha anunciado que el PP creará una Conferencia Sectorial del Deporte y pondrá en marcha un nuevo sistema de financiación a las federaciones deportivas. "Habrá mucho más dinero para el deporte", ha subrayado.