Las reformas estatutarias que el PSOE propone para todas las autonomías tomarán como punto de referencia el estatuto de Cataluña que, eventualmente, podría aprobarse en el Congreso en la próxima legislatura. Según fuentes socialistas, el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, defiende que todas las comunidades, en función de sus peculiaridades y aspiraciones, puedan obtener los mismos traspasos que Cataluña, cuyo futuro estatuto sería el "techo" competencial de todas las reformas.

Zapatero acordó la semana pasada con Maragall y los barones socialistas Manuel Chaves (Andalucía), José Bono (Castilla-La Mancha) y Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Extremadura) los ejes del manifiesto autonómico que el PSOE aprobará en septiembre cara a las elecciones catalanas. El líder socialista arrancó el aval de los barones a la reforma estatutaria de Maragall con el compromiso de que, si el PP se aviene a convalidarlo en el Congreso, el texto será exportable a todas las comunidades que deseen ampliar su autogobierno.

Fuentes socialistas garantizan que la propuesta estatutaria de Maragall "tiene el refrendo de Zapatero y de todo el partido".

APLAUSO DE IBARRETXE

El lendakari, Juan José Ibarretxe, elogió ayer al PSOE por plantear "con naturalidad y normalidad" las reformas de los estatutos autonómicos. "Lo celebro, porque lo que yo propongo es la reforma del Estatuto vasco", subrayó.