El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha prometido, si su partido gana las próximas elecciones generales, un sistema fiscal "próximo, sencillo, eficiente y equitativo" que pretende una menor carga fiscal para las rentas medias y bajas, todo ello manteniendo la recaudación.

Así lo ha explicado Rodríguez Zapatero durante la presentación en un hotel madrileño del programa económico de su partido, que ha resumido en la frase: "Crecer con calidad y distribuir con justicia".

Además de medidas para aumentar la productividad y consagrar la libertad económica, el líder socialista ha centrado su intervención en el capítulo fiscal y ha detallado sus propuestas de simplificación de los tramos del IRPF, reducción del tipo del impuesto de sociedades y rebaja del IVA para los alimentos básicos (hasta el 4%) y de los productos culturales (hasta el 1%).

Rodríguez Zapatero ha defendido la necesidad de la reforma global del sistema fiscal, ya que considera que el que mantiene el PP es "injusto, ineficiente, complejo y obsoleto". También ha abogado por un sistema en el que el ciudadano entienda las razones de pagar impuestos y en el que tenga que dedicar el mínimo esfuerzo para hacerlo.

Rajoy apuesta por la descentralización

El secretario general del Partido Popular y candidato a las próximas elecciones generales, Mariano Rajoy, ha anunciado que su partido propondrá un pacto de Estado para reformar las administraciones públicas.

En la clausura de la Unión Intermunicipal Popular en Córdoba, el candidato del PP ha apostado por profundizar en el proceso de descentralización iniciado en estas legislaturas "en favor de los ayuntamientos" y ha explicado que se pretende lograr un pacto de Estado sobre todas las administraciones similar al Pacto de Toledo sobre la Seguridad Social.

Rajoy ha explicado que ese pacto será propuesto a las fuerzas parlamentarias, a los agentes sociales, a las comunidades autónomas y a las corporaciones locales y ha destacado que incluye un plan de modernización de la función pública.

También ha anunciado que promoverá la creación de un Consejo de Municipios y Provincias como órgano institucional de cooperación entre las administraciones locales y la Administración Central, y la transformación de la Comisión del Senado de Entes Locales en una "Comisión Legislativa" en la que participen representantes de los ayuntamientos.