El PSOE no cejará hasta que consiga que los colegios abran 12 horas durante los siete días de la semana, 11 meses del año. Este es uno de los compromisos estrella de su programa educativo y cultural que ayer presentó José Luis Rodríguez Zapatero. El dirigente socialista proclamó que si en marzo gana las elecciones, la educación será la primera prioridad de España.

Zapatero defendió "una educación en valores y entre todos", que prevenga el fracaso escolar y que otorgue mayor autonomía para conseguir que sea más personalizada y no segregadora. Y acusó al PP de haber promovido "una contrarreforma educativa en toda regla". Un Gobierno socialista, prometió, garantizará una adecuada financiación de la enseñanza.

LIBROS GRATUITOS El objeto de la utilización intensiva y extensiva de los centros escolares que el PSOE postula es atender las necesidades de las familias además de rentabilizar las instalaciones. A lo largo de la educación obligatoria, los libros de texto serán gratuitos.

De acuerdo con los análisis del comité de estrategia electoral, los desvelos del PSOE ante los comicios del 14 de marzo se concentran en 17 circunscripciones. En la mayoría, los socialistas están en disposición de arañar un diputado al PP.