El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, han alcanzado un amplio acuerdo en materia de Justicia, que permitirá la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional (TC) el próximo mes de septiembre. Así lo ha anunciado Zapatero en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de La Moncloa, tras reunirse por espacio de horas con el presidente del Partido Popular.

La renovación del CGPJ "culminará" y "se materializará" en septiembre, ha explicado el presidente del Gobierno, y será entonces cuando se concreten los nombres de los nuevos vocales del órgano de gobierno de los jueces, que lleva en funciones más de un año y medio.

En este sentido, Zapatero ha considerado que este pacto con el PP es una buena noticia para el "buen funcionamiento" de las instituciones y que además permitirá abrir una etapa de refuerzo de la posición institucional del TC. Según ha dicho el presidente, se trata de un acuerdo de "criterios" y "los nombres vendrán después".

La renovación del CGPJ y el TC es uno de los puntos del amplio acuerdo para conseguir la modernización de la Justicia que han alcanzado Zapatero y Rajoy, quienes también han consensuado una serie de reformas legales, entre ellas, el endurecimiento de las penas para delitos sexuales y la creación de un registro de pederastas.

El consenso incluye también el compromiso de lograr la plena implantación de la Oficina Judicial, y el desarrollo de un avanzado sistema informático de interconexión entre todos los registros para que puedan intercambiar información de manera ágil y rápida.

El objetivo de este acuerdo, según Zapatero, es hacer que la Justicia sea más ágil y que funcione mejor.