Tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el líder del PP, Mariano Rajoy, han destacado hoy que el voto es la herramienta esencial de la democracia y han confiado en que haya una alta participación en las elecciones autonómicas y municipales que se celebran en España.

Las primeras horas de esta jornada electoral han estado marcadas por la continuación de las movilizaciones del denominado "Movimiento 15-M", la concurrencia de Bildu y la situación de Lorca tras el terremoto, donde ciudadanos están votando en carpas y con carnés de identidad caducados.

El presidente de esta última comunidad, Ramón Luis Valcárcel, tras votar en el Museo Ramón Gaya de Murcia, ha tenido palabras de apoyo para los lorquinos con los que se solidarizan los murcianos en estos "duros momentos".

Buena parte de los dirigentes políticos han madrugado este 22-M y han ejercido su derecho al voto antes de las diez de la mañana.

A esa hora acudía a votar el presidente del Gobierno quien ha apelado a "la responsabilidad" de los ciudadanos para que haya una "amplia participación" y ha recordado que el voto es el "pilar fundamental del sistema de libertades que tanto queremos y defendemos la inmensa mayoría de los españoles".

Acompañado de su esposa, Sonsoles Espinosa, Zapatero ha votado en el colegio Nuestra Señora del Buen Consejo de Madrid donde, como ya es habitual, ha sido abucheado por un grupo de personas y aplaudido por otro al grito de "presidente, presidente".

Rajoy también ha confiado en que haya una votación "mayoritaria" porque "la democracia es voto" y ésta es la herramienta "más importante" de los ciudadanos para decidir lo que les afecta "porque es donde dan la confianza y la quitan".

Pasadas las 11.15 de la mañana, el presidente del PP ha acudido al colegio Bernardette de Aravaca (Madrid) junto a su esposa, Elvira Fernández, donde ha sido recibido con aplausos y gritos de "presidente, presidente".

A las 09.30, y en el colegio público Pío X de Majadahonda (Madrid), ha votado el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien no ha hecho declaraciones.

A la importancia del voto ha aludido la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha recordado, tras votar en el colegio Pi y Margall del madrileño barrio de Malasaña, que "la democracia, efectivamente, no es sólo votar, pero sin votos no hay democracia".

El sufragio es "el acto supremo del sistema democrático, aquél que nos recuerda que somos soberanos". Así se ha pronunciado el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quien pertenece al mismo colegio electoral de Aguirre aunque, por media hora, no ha coincidido con la presidenta.

En Castilla-La Mancha, donde se juega uno de los duelos más importantes de los comicios, la candidata del PP y secretaria general de esta partido, María Dolores de Cospedal, ha animado a todos los españoles "a participar y decidir libremente su voto", tras votar en el colegio público Parquesur de Albacete.

El presidente de esta comunidad, José María Barreda, se ha levantado esta mañana tarareando la canción "Hoy puede ser un gran día", algo que, según ha dicho, sucederá si hay una alta participación.

Acompañado de su mujer y sus tres hijos ha votado el presidente valenciano, Francisco Camps, en el instituto Luis Vives de la capital del Turia, donde ensalzado el "nivel de madurez y responsabilidad" que han demostrado sus conciudadanos durante la campaña.

Otro de los duelos se juega en Extremadura, cuyo presidente, Guillermo Fernández-Vara, ha dicho que le "da que no" va a ser el primer presidente regional socialista en perder unos comicios, aunque en democracia "todo puede ser".

El candidato del PP, José Antonio Monago, ha señalado que aguardará los resultados con "tranquilidad" aunque también con "tensión".

En el colegio Iruarteta de Bilbao ha votado a primera hora el lehendakari, Patxi López, quien deseaba que la jornada electoral sea el colofón de lo que ha sido "la campaña más tranquila de la historia" en el País Vasco, marcada por la "ausencia total de incidentes, violencia, agresiones" y "amenazas".

A la concurrencia de Bildu se ha referido el alcalde de San Sebastián y candidato a la reelección por el PSE/EE, Odón Elorza, al destacar que "todas las opciones" políticas se presentan a las elecciones y "por lo tanto, puede ser una cierta victoria de la democracia".

El aspirante del PP a la Presidencia de Baleares, José Ramón Bauzá, ha recordado que, pese a lo que indican las encuestas, mientras no lo decidan en las urnas sigue siendo un mero candidato. El presidente de las islas, Francesc Antich, ha dicho que está "muy tranquilo" y ha señalado que, en 2007, las encuestas fallaron.

El presidente catalán, Artur Mas, se ha referido a las acampadas del "Movimiento 15-M" que ha considerado "absolutamente legítimas" pero ha puesto en valor las "riadas de gente" que componen la "mayoría silenciosa" que también "hace avanzar" el país, mientras que en Andalucía, su presidente, José Antonio Griñán, ha llamado al "compromiso con las urnas para transformar la realidad".

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido que "nadie tenga miedo a la libertad" de votar porque "es la herramienta más importante de la sociedad" y el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha llamado a la participación porque este dato es un "medidor del vigor de la democracia".