El primer enfrentamiento parlamentario entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy tras el verano se convirtió en un debate a cara de perro en el que ambos sacaron su lado más duro. El pleno empezó tranquilo, con una exposición del jefe del Gobierno sobre el resultado de la cumbre de la ONU y una explicación de la misión española en Afganistán, precedida de un sentido reconocimiento a los 17 soldados fallecidos en el accidente del helicóptero.

Pero la sesión se agrió cuando Rajoy acusó a Zapatero de "ocultar los riesgos" de la misión en Afganistán por interés electoral y de volver de la cumbre de la ONU "como si no hubiera ido".

"ESPLENDIDA INTERVENCION" Fue tan directo que hasta Manuel Marín le reconoció que "en 20 minutos se puede hacer una espléndida intervención". Rajoy aseguró que Zapatero "ocultó que estamos en Afganistán bajo bandera de la OTAN y luchando contra el terrorismo". Luego le conminó a reconocer el peligro de la misión y a asumir que es el presidente que, en 40 años, "más soldados tiene en el extranjero". Al referirse a la cumbre de la ONU, le achacó falta de relevancia internacional: "No le responsabilizo del fracaso de la cumbre, porque las cosas allí ocurren al margen de lo que usted haga".

Zapatero replicó armado de hemeroteca. Acusó a Rajoy de haber calificado la ONU de "suprimible" en el 2003, al tiempo que el Gobierno al que pertenecía desobedecía sus mandatos y apoyaba la invasión de Irak. Leyó el acta del 6 de julio para probar que sí advirtió de los riesgos en Afganistán, y desveló que Aznar llegó a tener 3.611 soldados en el extranjero. "Ahora hay 2.687", ilustró. "Tiene usted una servidumbre con el pasado. Y además falta a la verdad. Le pido que rectifique", concluyó.

A Rajoy le dolieron las pullas, pero no rectificó, e inició su réplica con un "ha pasado del talante a la zafiedad".