El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente electo, Mariano Rajoy, se han reunido durante dos horas, de cinco a siete de la tarde, en la Moncloa para avanzar en el traspaso de poderes tras las elecciones generales del 20-N. Fuentes próximas a Rajoy han asegurado a Servimedia que el encuentro ha servido para dar "un repaso general" a la situación política y económica tras los comicios del domingo, en los que el PP ganó por mayoría absoluta con 186 diputados.

Zapatero y Rajoy han acordado volver a verse en breve para seguir avanzando en el traspaso de poderes para que el líder del PP pueda tomar posesión como nuevo presidente del Gobierno antes del día de Nochebuena.

Rajoy, comunicó el pasado lunes a la ejecutiva del partido que había encontrado en Zapatero una disposición franca y transparente para hacer efectivo este traspaso de poderes e informar al ganador de las elecciones de la situación real de la economía española.

El propio Zapatero afirmó tras la ejecutiva de su partido que tenía intención de actuar con la "máxima colaboración" con Rajoy para el traspaso de poderes y no pondría ningún impedimento a las iniciativas para la aceleración de la fecha de constitución del nuevo Gobierno.

Reunión de Jáuregui y Santamaría

Los dos presidentes han mantenido contactos telefónicos en las últimas jornadas y sus respectivos equipos ya han empezado a trabajar este lunes en el traspaso de poderes.

Horas antes, se ha celebrado otra reunión en la Moncloa donde han asistido el ministro de la Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, y la portavoz del PP en el Congreso la pasada legislatura, Soraya Sáenz de Santamaría, donde se ha establecido el calendario de reuniones y ya se ha hecho una primera aproximación del estado de las arcas españolas que se encontrará el equipo de Rajoy cuando desembarque en La Moncloa.