Tras varias sesiones de control en las que el intercambio entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy era de tono bajo y se veía eclipsado por las intervenciones de Alfredo Pérez Rubalcaba y Soraya Sáenz de Santamaría, el presidente del Gobierno y el líder del PP han intensificado esta mañana el tono de sus ataques.

El líder de la oposición Rajoy ha criticado los vaivenes del Ejecutivo (en la regulación de cajas, en la política social o en el futuro de las nucleares) así como la tasa de paro española, muy superior al de otros países del entorno europeo, para acabar concluyendo: "Usted no tiene arreglo posible".

Zapatero, por su parte, ha vuelto a acogerse al reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) para sostener que la "crisis no se previó" y ha justificado sus cambios de postura. "Se puede cambiar de opinión. Lo que es más llamativo es que no tenga opinión”, le ha dicho primero al líder popular. “Usted solo sabe estar quieto y no hacer nada", ha concluido en el segundo turno.

Acusaciones cruzadas de corrupción

La sesión de hoy se caracteriza por las acusaciones de corrupción y malas prácticas policiales, a cuenta del presunto escándalo de los ERES fraudulentos en la Junta de Andalucía y del caso Faisán, del PP al Gobierno, que ha contestado con la trama Gürtel. El momento más agresivo se ha vivido en el intercambio entre la portavoz popular en el Congreso y el vicepresidente primero y ministro del Interior.

Tras las acusaciones de Santamaría, Rubalcaba ha dicho: "Podría coger los millones de euros de la trama Gürtel, dividirlos por el salario mínimo y calcular el número de desempleados que podríamos haber contratado. Usted se lo merece. Pero los parados y los autónomos no se lo merecen. No voy a consentir que ensucie la acción de mi Gobierno".