El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los ministros de Defensa y del Interior, Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba, reciben en estos momentos en la base militar de Torrejón de Ardoz los féretros de José María Galera Córdoba y Abraham Leoncio Bravo Picallo, a los dos guardias civiles asesinados ayer en un atentado terrorista en Afganistán, junto a su intérprete, Ataola Taefik Alili, de origen iraní y con nacionalidad española.

El avión del Ejército del Aire que repatría los tres cadáveres desde Afganistán ha aterrizado en la base sobre las 11.00 horas procedente de Dushambé (Tayikistán). Junto a los restos mortales, han viajado el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general del Aire, José Julio Rodríguez.

También ha acudido al lugar el presidentel del PP, Mariano Rajoy, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Una vez en España, los cuerpos serán llevados al instituto forense para practicarles una nueva autopsia. Después, serán trasladados hasta Logroño, donde estaban destinados.

FUNERAL

Los Príncipes de Asturias presidirán en Logroño el funeral por los guardias civiles José María Galera Córdoba y Abraham Leoncio Bravo Picallo. La ceremonia tendrá lugar a las siete de la tarde en el Centro de Adiestramientos Especiales de la Unidad de Acción Rural (UAR), con base en Logroño, en el que prestaban servicio los dos agentes del Instituto Armado.

Los tres españoles fallecieron ayer en la antigua base española en Qala-i-Nao a manos del conductor del jefe de la policía afgana en esta localidad durante las clases de instrucción a agentes de la policía afgana. El terrorista fue abatido por miembros de la patrulla de la Guardia Civil que estaban en la misma base General Urrutia,