El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido hoy a las 10.30 horas en el Palacio de la Moncloa al lehendakari, Juan José Ibarretxe, quien llega a Madrid con la intención de defender la convocatoria de una consulta popular sobre el futuro del País Vasco. Zapatero ha bajado las escaleras del edificio principal del Complejo de La Moncloa para recibir a Ibarretxe cuando se apeaba del coche oficial y después ambos se han saludado y se han estrechado las manos.

A la entrada del edificio, flanqueados por la bandera española y la ikurriña, Zapatero e Ibarretxe han vuelto a darse un apretón de manos ante los numerosos fotógrafos y cámaras de televisión que han acudido a La Moncloa. Se trata de la octava ocasión en la que Ibarretxe se entrevista con Zapatero en esta legislatura. El jefe del Ejecutivo ya ha avanzado su intención de rechazar de plano la iniciativa de Ibarretxe, que no considera "ni siquiera una propuesta", y pedirá al lehendakari que antes de proponer un acuerdo entre el País Vasco y el Estado trabaje para lograr uno entre los propios vascos.

Zapatero insistió ayer en que se trata de una iniciativa ilegal e inviable en el marco constitucional y estatutario. El objetivo de Ibarretxe es iniciar un proceso de diálogo que concluya con un acuerdo similar al de Downing Street, que sentó las bases para un proceso de paz en Irlanda del Norte. Ni la Lehendakaritza ni el Ejecutivo han explicado quién comparecerá ante los medios de comunicación al final de la reunión para explicar los resultados del encuentro.