Ninguno de los líderes políticos actuales tiene, ahora mismo, credibilidad suficiente como para merecer el entusiasmo de sus seguidores y que estos le concedan una buena nota. Según el presente barómetro de GESOP, el único dirigente que llega al aprobado justo es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque pierde cuatro décimas respecto a la valoración del barómetro del mes de julio. Todos los demás líderes políticos suspenden.

RETROCESO Si la pérdida del presidente Zapatero es de cuatro décimas, su oponente político, Mariano Rajoy, líder del PP, pierde tres puntos y queda en penúltimo lugar, muy lejos del aprobado y solo por delante del lendakari Juan José Ibarretxe. La pérdida de puntuación de ambos es una constante desde abril del 2004. Y los dos han sufrido la misma pérdida: 1,1 puntos, manteniendo entre ambos la misma distancia que en aquella fecha.

El dirigente socialista, no obstante, gana a su oponente en el porcentaje de encuestados que aseguran que le votarán o que le podrían llegar a votar: 3,2 puntos de diferencia en el primer caso y 13,8 en el segundo. Más de la mitad dicen que es imposible que voten a Rajoy, mientras que de Rodríguez Zapatero aseguran eso cuatro de cada 10.

A la hora de valorar la actuación del Gobierno hay una clara división de opiniones. La diferencia entre los consultados que la califican de buena o muy buena y los que dicen que es mala o muy mala se reduce a 2,4 puntos. La tendencia a disminuir la calificación del Ejecutivo es constante desde poco después de su toma de posesión.

EL PROBLEMA MAS IMPORTANTE El terrorismo es el problema más importante que tiene España en estos momentos, según los encuestados. Este problema lo mencionan 57 de cada cien consultados. En segundo lugar figura el paro, seguido de la inmigración, la vivienda, la crispación política, la economía, la inseguridad ciudadana y la precariedad laboral. Otros problemas que preocupan en menor grado son la gestión del Gobierno, la educación, la sanidad, la justicia, las pensiones o la división entre los españoles.