José Luis Rodríguez Zapatero reclamó ayer a EEUU que "respete a España y al Gobierno" tras firmar con Hugo Chávez un convenio para el suministro de material militar español a Venezuela. El presidente respondió así a las críticas de Washington a la supuesta carrera armamentística del líder venezolano, después de trascender que la Casa Blanca ha expresado su preocupación al Gobierno español por el negocio alcanzado con Caracas.

Alegó Zapatero que las ocho patrulleras y 12 aviones de transporte incluidos en el acuerdo se destinarán a la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado, y recordó que la noche del martes (madrugada en España) el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, bendijo la operación pese a que su país sería el primero en temer una amenaza militar venezolana.

"ME QUEDO AHI" También respondió Zapatero a los ataques que ha recibido desde el PP por el acuerdo. "Quiero pensar que responden a falta de información y no a otras motivaciones. Me quedo ahí", dijo. El presidente retó a los populares a que digan si apoyan o no un convenio sin fines bélicos que permitirá a Avantia, rama militar de los astilleros de Izar, mantener 600 empleos seis años.

Zapatero hizo estas consideraciones en la rueda de prensa que ofreció con Chávez en el palacio de Miraflores, tras la firma de cinco acuerdos bilaterales y de un convenio de acción concertada entre Repsol YPF y la estatal Petróleos de Venezuela. Uno de los acuerdos consiste en la construcción en España de dos petroleros y de un tanque Panamax para cruzar el canal panameño.

"NO SE DEJAN QUERER" Chávez reiteró que dedicará el material a fines "sociales" y a combatir las mafias. Dijo que su país tiene "fragatas misilísticas" que se reparan en "los United States of America" y otros aviones que "disparan" también adquiridos en EEUU. "Uno desea querer a EEUU, pero no se dejan", bromeó. Chávez se deshizo en elogios a Zapatero, a quien llamó en todo momento "hermano", loó la retirada de las tropas de Irak y proclamó que las relaciones bilaterales han sido relanzadas con la "bandera social de Cristo, Bolívar y el Quijote".

"ACEPTACION LEAL" Antes, Zapatero pronunció un discurso ante la Asamblea Nacional venezolana, en el que hizo una defensa de la democracia, aplaudida por el partido del Gobierno y la oposición. Dijo que la democracia es el único camino para la convivencia y abogó por la separación de los pilares del Estado, el respeto a las libertades y el funcionamiento normal de los partidos. Reclamó a la oposición la "aceptación leal" de la mayoría, y a ésta le reclamó la "atención de las preocupaciones legítimas de las minorías".

Dedicó varios elogios a Chávez, al afirmar que Venezuela se ha embarcado en un proceso de "transformaciones políticas y sociales de hondo calado" y está desempeñando un papel esencial en el proceso de integración iberoamericano.